Explotan farmacia en Pascuales: presuntos extorsionadores habrían lanzado explosivos por no pagar "vacuna"
Un atentado contra una farmacia en la cooperativa Pascuales, en Guayaquil, se registró la madrugada de este viernes 15 de septiembre de 2023.
Sujetos no identificados lanzaron un artefacto explosivo, a eso de las 05h30, afuera del establecimiento, que quedó destruido.
Según información preliminar, el hecho estaría relacionado con amenazas de presuntos extorsionadores
La propietaria del local reveló que bajo la modalidad de "vacuna" le exigían $5.000, pero ella se opuso a entregar el dinero exigido.
“Estimada Jenifer, ya ha pasado la hora, veo que no me ha hecho caso”, ha detallado la propietaria de la farmacia, sobre los mensajes amenazantes.
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal, el cual se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Dinero para “seguridad”
En Portoviejo, provincia de Manabí, una mujer fue sentenciada a tres años y medio por extorsión.
El fiscal del caso, durante la audiencia de juzgamiento, señaló que los hechos investigados ocurrieron el 26 de julio de 2023, en la parroquia Colón del cantón Portoviejo. El propietario de un local comercial informó a la Policía Nacional que le habrían solicitado dinero para “seguridad” de su negocio.
Entonces, agentes se instalaron cerca del lugar hasta que llegó la hoy sentenciada a retirar el valor exigido, por esa razón fue aprehendida en flagrancia. Posteriormente fue puesta a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal.
Para probar su responsabilidad en el delito, Fiscalía presentó las pruebas obtenidas durante el proceso de investigación, entre ellas, la información extraída de cámaras de seguridad del lugar, donde se observa a la mujer cuando exigía la entrega del dinero.
Además, se presentó la pericia de extracción de información de los teléfonos de la víctima y de la sentenciada, en donde se encontraron los mensajes extorsivos. También se presentó evidencias de un atentado previo a la extorsión: dispararon a puertas y ventanas del local ocasionando daños en la estructura.
Finalmente, se presentaron los testimonios de los agentes de la Policía que participaron en el proceso de aprehensión, además del reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.
Un Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y, con base en las pruebas presentadas durante el juicio, dictó sentencia de tres años con seis meses de privación de libertad en contra de Celina Jazmín V., quien fue declarada como coautora de extorsión.
Al concluir la audiencia, Fiscalía insistió en la importancia de denunciar este tipo de hechos a Fiscalía o a la Policía Nacional, para actuar oportunamente contra esta actividad delictiva.