Expertos de la ONU piden medidas por violencia en el sistema penitenciario de Ecuador
Dos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra la tortura expresaron este jueves su preocupación por la violencia en las cárceles ecuatorianas, donde se registraron varios graves enfrentamientos mortales entre presos, y pidieron a las autoridades medidas preventivas para evitar estos casos.
Los expertos del Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU mostraron, en un comunicado, su alarma por "la continuada violencia en las prisiones de Ecuador, donde se han registrado cientos de muertes en meses recientes".
Ambos organismos recordaron que unas 300 personas han muerto en las cárceles ecuatorianas a lo largo de este año a consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.
"Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles, proporcionando una formación adecuada a un número suficiente de funcionarios de prisiones y mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la violencia entre los reclusos", indicó Claude Heller, Presidente del Comité contra la Tortura de la ONU.
El comité que preside, recordó, revisó la situación de Ecuador en 2016 y ya entonces expresó su inquietud por los frecuentes episodios de violencia entre presos del país.
"Los recientes sucesos dejan claro que las autoridades de Ecuador no han logrado establecer en el país un sistema de prevención de la tortura que funcione", indicó Suzanne Jabbour, presidenta del Subcomité para la Prevención de la Tortura.
A fin de apoyar la labor del mecanismo nacional de prevención y ofrecer recomendaciones a las autoridades del Estado, el Subcomité prevé realizar una visita al país en los próximos meses. La última vez que el Subcomité visitó Ecuador fue en 2014.
Actualmente rige en Ecuador un estado de excepción para las cárceles, después de dos masacres en la penitenciaría de Guayas 1, una en noviembre que dejó 62 muertos y otra en septiembre que provocó 119 fallecidos.
Esa masacre es considerada la peor de Ecuador y una de las más grandes en América Latina.
Ecuador enfrenta un problema de violencia y una sobrepoblación del 30% en las cárceles y actualmente una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, visita el país para analizar la situación en terreno.
Según la ONU cerca de 300 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador este año.
“Quedamos a disposición del Gobierno ecuatoriano y ofrecemos nuestra colaboración para hacer frente a la actual situación de crisis en el sistema penitenciario. Estamos dispuestos a acompañar sus esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de detención en el país y salvaguardar los derechos de las personas privadas de libertad", concluyeron los expertos.