Experta de la ONU advierte sobre ataques contra el poder judicial en Ecuador, por parte del crimen organizado

Asesinato de varios fiscales, las amenazas contra funcionarios judiciales y las amenazas de bomba.
Redacción Vistazo
Según la relatora, estos ataques se han vuelto más preocupantes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Una experta de la Organización de Naciones Unidos (ONU) expresó su grave preocupación por los ataques violentos y la intimidación que sufren los funcionarios de justicia, incluidos jueces y fiscales, así como los edificios judiciales en Ecuador.

Según la relatora, estos ataques se han vuelto más preocupantes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, a la salida de un mitin en Quito.

"Estoy consternada por la gran vulnerabilidad de los funcionarios de justicia", dijo Margaret Satterthwaite, este martes 23 de agosto, sobre la independencia de jueces y abogados.

Agregó que, estas amenazas parecen ser especialmente dirigidas para quienes se ocupan de casos de crimen organizado y corrupción.

En su informe se detalla que, entre 2022 y 2023, cuatro fiscales han sido asesinados y varios funcionarios judiciales han sido objeto de intimidaciones y amenazas.

Asimismo, varias instalaciones judiciales han recibido amenazas de bomba. Solo en Manabí se registraron trece ataques y amenazas contra funcionarios judiciales. Además, varios jueces penales han sobrevivido a ataques físicos e intentos de asesinato, dijo la relatora especial.

"Estos ataques y amenazas socavan la independencia del sistema judicial, impactando directamente en el trabajo de jueces y fiscales en su lucha por garantizar el Estado de Derecho contra la corrupción y el crimen organizado”, señaloó Satterthwaite.

En ese sentido la relatora recomendó priorizar la seguridad de los jueces y fiscales, para llevar a cabo su trabajo. "Insto a las autoridades a que garanticen que todos los ataques y amenazas sean investigados, y que todos los jueces y fiscales en Ecuador estén adecuadamente protegidos y puedan hacer su trabajo", concluyó.

Margaret Satterthwaite fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y abogados por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022.

En su trayectoria se destaca que es una académica y practicante internacional de derechos humanos con décadas de experiencia en el campo.

Es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige la Clínica de Justicia Global y se desempeña como directora de la facultad del Instituto Robert y Helen Bernstein para los Derechos Humanos y el Centro para los Derechos Humanos y la Justicia Global.