Exjuez habría liberado a presos condenados a la pena máxima: es llamado a juicio por prevaricato
La Presidenta de la Corte Provincial de Manabí ha llamado a juicio a Joffre Javier R. R., exjuez de Chone, por el presunto delito de prevaricato. El exmagistrado podría enfrentar una condena de entre cinco y siete años de prisión por los hechos que se le imputan.
Según la investigación de la Fiscalía, el procesado, quien se desempeñaba como Juez de Garantías Penales en la Unidad Judicial de Chone, habría emitido siete boletas de excarcelación para personas privadas de libertad en varios centros carcelarios, utilizando una acción constitucional.
Entre los excarcelados se encontraban dos individuos condenados a la pena máxima por su participación en delitos graves como asesinato, tráfico de migrantes y abuso sexual.
La fiscal provincial Karla Vélez presentó 43 elementos de convicción, documentales y periciales, que fueron suficientes para que se llame a juicio al exjuez. En la diligencia se ratificaron además las medidas cautelares que pesan sobre el procesado, incluyendo prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, y la retención de cuentas bancarias.
El exjuez de Chone fue capturado en abril de 2024 durante los allanamientos ejecutados dentro del Caso Plaga. La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del exfuncionario judicial por presunta delincuencia organizada.
El pasado 14 de agosto, el procesado rindió su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia, en el que confirmó cómo se beneficiaron —ilegalmente— varias personas privadas de libertad a través de concesiones de medidas cautelares, mediante acciones constitucionales.