Exjuez de Guayas Richard Gaibor es sentenciado a 40 meses en Metástasis: así colaboró con el narco Leandro Norero

Ex juez provincial de Guayas sentenciado en procedimiento abreviado.
Redacción Vistazo
Audiencia de Procedimiento Abreviado del Ex Juez de Guayas Adolfo Gaibor, en la Corte Nacional de Justicia. Fotos: API/ Rolando Enriquez

El exjuez provincial de Guayas, Adolfo Richard Gaibor, fue sentenciado a una pena privativa de libertad de cuarenta meses tras aceptar los hechos que la Fiscalía General del Estado le atribuyó en relación con el delito de delincuencia organizada dentro de la trama de corrupción judicial, carcelaria y policial conocida como "Metástasis".

Gaibor se sometió a un procedimiento abreviado, lo que implica que admitió los hechos imputados y consintió la aplicación de este proceso, aceptando así las consecuencias de sus actos.

La audiencia se desarrolló esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, donde el fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, presentó treinta elementos de convicción que acreditaron la autoría directa del exjuez en el delito.

REVISE | ¿Quién es Emerson Curipallo? El juez "suicida" de Leandro Norero, que liberó a Jorge Glas y ahora fue condenado por prevaricato

Prácticas Corruptas

Durante la audiencia, el fiscal explicó que Gaibor, en su calidad de juez, colaboró directamente con el narcotraficante Leandro Norero, alias "El Patrón".

Como juez de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas, Gaibor utilizó su posición para favorecer a Norero y sus hermanos Israel y Johanna en la causa que investigaba el presunto delito de lavado de activos.

Uno de los elementos más incriminatorios fue un video encontrado en el teléfono de Norero, en el que se detallan las directrices que Gaibor recibió del narcotraficante para colaborar en la organización.

En este contexto, el compromiso del juez era rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ratificar las medidas alternativas en favor de Lina R., esposa de Norero. Según los chats hallados en los dispositivos de Norero, Gaibor recibió 5.000 dólares por esta colaboración.

El fiscal Toainga señaló que estas prácticas corruptas se repitieron en otros procesos, incluyendo el caso de Daniel Josué Salcedo Bonilla, quien ya ha sido sentenciado en esta causa.

Como parte de las pruebas presentadas, se incluyó una declaración juramentada ante la Contraloría, revelando que Gaibor tenía un patrimonio de 248.782 dólares.

Juez va a prisión

El Juez Nacional acogió la pena de cuarenta meses sugerida por Fiscalía. En este procedimiento especial, el acusado aceptó –de manera voluntaria– concluir anticipadamente el proceso, reconociendo que colaboró en la trama de corrupción que se enquistó en el sistema de justicia.

La sentencia resuelta por el magistrado incluye el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares. Además, ordenó la devolución de 5.000 dólares, suma que recibió por parte de la organización delictiva.

Respecto a la reparación inmaterial, el juez nacional dispuso la publicación y difusión de la sentencia en la página electrónica del Consejo de la Judicatura, así como en medios de comunicación sea escrito, radial y/o televisivo de mayor difusión nacional durante tres días consecutivos.

El sentenciado también tendrá que ofrecer disculpas públicas ante el juez de ejecución en la fecha y hora que se señale para el efecto.