Exguardia de seguridad, que impidió robo en una parada de buses en Quito, fue declarado inocente

Actualmente, Josué ya no es guardia de seguridad. Hace seis meses renunció a la empresa donde laboró varios años.
Redacción Vistazo
Josué Freire, el exguardia de seguridad que intervino para evitar un robo a una pasajera en Quito, fue declarado inocente.

Josué Freire, exguardia de seguridad que intervino para evitar un robo a una pasajera, fue declarado inocente el pasado viernes. El joven se enfrentó a la justicia durante un año por la muerte del presunto delincuente, que operaba en el Corredor Sur Occidental de Quito.

“Salió todo a mi favor. Estoy emocionado y feliz, ya se acabó la tortura. Es un nuevo comienzo para mí y mi familia que no ha pasado una situación fácil”, dijo el hombre de 27 años a la cadena TVC.

El caso reactivó en redes sociales el debate entre seguridad y derechos. La defensa comentó que es uno de los primeros procesos que se resuelven en favor de alguien que protegiendo a la ciudadanía se le absuelve.

“Demostramos que se aplicó el legítimo uso de la fuerza, de acuerdo a lo que dice el artículo 32 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, explicó la jurista Paola Montoya.

¿QUÉ PASÓ?

El hecho ocurrió en febrero del 2021, cuando al abrirse las puertas de uno de los buses, una mujer gritó que estaba siendo víctima de robo, por lo que el guardia detuvo de inmediato al ladrón y llamó a la Policía. Sin embargo, en el proceso, el individuo murió por asfixia.

Entonces, Josué fue detenido en flagrancia y empezó un proceso directo contra él. Al inicio, la justicia trató el caso como homicidio.

Luis Aníbal Valladares, abogado del exguardia, comentó a Vistazo el año pasado, que los elementos recabados demostraban que el acusado nunca tuvo la intención de quitarle la vida al presunto delincuente, “él estaba cumpliendo su trabajo”.

Agregó que el exguardia abrazó al hoy occiso con fuerza para evitar su huida. Además, en la mochila del individuo se encontró un desarmador y se estudiaba la posibilidad de que hubiera estado bajo sustancias estupefacientes.

“Según los exámenes de medicina legal, el ladrón murió por asfixia, al parecer se agitó”, dijo Valladares.

A esto hay que sumar que el fallecido estaba bajo régimen de prelibertad, es decir, estaba detenido y logró acogerse a una figura del Código Orgánico Integral Penal para salir, “en vez de conseguir un trabajo, salió nuevamente a delinquir”, recalcó el abogado.

Actualmente, Josué ya no es guardia de seguridad. Hace seis meses renunció a la empresa donde laboró varios años.

Lea también: Guardia del Corredor Sur Occidental en Quito enfrenta posible prisión por muerte de delincuente tras evitar robo