Excomisionada Claudia Garzón es denunciada por el SNAI, tras filtración de videos con Leandro Norero
El nombre de la excomisionada para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, Claudia Garzón, ha sido motivo de polémica en los últimos días, tras la difusión de un video en el que aparece con el ex jefe narco, Leandro Norero, quien falleció en la última masacre registrada a inicios de octubre en la cárcel de Cotopaxi.
Incluso, el director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, presentó recientemente una denuncia en contra de ella por presunta usurpación y simulación de funciones.
Entre los antecedentes, el funcionario mencionó que el presidente de la República Guillermo Lasso, mediante un decreto ejecutivo suscrito el 16 de diciembre de 2021, conformó la comisión integrada por un equipo multidisciplinario de nueve expertos nacionales e internacionales, "con la misión de contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros de privación de libertad en el territorio nacional". El plazo de vigencia era de seis meses y su labor concluyó en junio pasado.
Sin embargo, según unas alertas de inteligencia se verificó que Garzón ingresó a la Cárcel de El Inca, en Quito, el 26 de septiembre pasado, a través de información engañosa.
"Habría ingresado arbitrariamente al CPPL Pichincha No. 1 (El Inca) el día 26 de septiembre a través de engaños al director del Centro Carcelario...", recoge la denuncia.
“Refiriendo en el perímetro externo encontrarse en una visita oficial habiendo manifestado pertenecer al proceso de pacificación, Comité de Prevención de la Tortura”, se añade en el escrito.
Asimismo, agrega que Garzón "pretendió ingresar al CRSM Guayas No. 4 (Regional) el día 24 de septiembre del presente año, con la finalidad de visitar a (...) alias "Fito" y alias "Jr" en el contexto del onomástico de este último".
📌 Sobre información difundida en medios de comunicación, acerca del ingreso de personas no autorizadas a Centros de Privación de Libertad, se realiza la investigación correspondiente y se seguirán las acciones pertinentes contra quienes hayan incumplido las normas establecidas. pic.twitter.com/bNd9K21mjI
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) October 12, 2022
LEA TAMBIÉN: Revelan video de Leandro Norero desde su celda: habló sobre Los Choneros
Según el titular del SNAI, la excomisionada se habría hecho pasar como funcionaria pública, pese a que su encargo en el Comité ya había concluido.
En las imágenes grabadas por Garzón junto a Norero (alias el "Patrón"), ambos se dirigen a una persona de nombre "Pablo", que sería el entonces director del SNAI, Pablo Ramírez, quien es ahora es Director de Antinarcóticos.
En el video, Norero dice que no es dueño de cárceles y que ha tenido conversaciones con alias Fito y JR, detenidos en Guayaquil y líderes de Los Choneros.
Hace una semana se conocieron informes de inteligencia penitenciaria que señalaban a Garzón. Ante eso, ella ofreció entregar información y videos al asambleísta Fernando Villavicencio sobre las conversaciones que la excomisonada mantuvo con los lideres de las bandas.
Según las autoridades, desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el creciente tráfico de drogas en Ecuador.
Por lo que, las organizaciones criminales, que tienen conexiones con carteles mexicanos, se disputan a sangre y fuego el dominio del negocio.