Exasambleísta Peter Calo enfrenta nuevo proceso penal, por quitarse el grillete para evadir caso de violación

Fiscalía inició segundo proceso penal contra el exasambleísta Peter Calo.
Redacción Vistazo

La Fiscalía General del Estado ha iniciado un nuevo proceso penal contra el exasambleísta Peter Calo, esta vez por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Este nuevo cargo se suma a otros delitos, ya que Calo se quitó el grillete electrónico que debía portar mientras era investigado por un caso de violación.

En la audiencia, el fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, explicó que el 27 de abril de 2023, la Jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, emitió una medida cautelar en contra del exasambleísta. Esta medida fue impuesta dentro del proceso por violación, por el cual Calo ya ha sido sentenciado a diecinueve años de privación de la libertad.

Lea también | ¿Quién es Peter Calo, el exasambleísta condenado por violación? También es investigado por estafa

La disposición judicial consistía en el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica como medida alternativa a la prisión preventiva. El objetivo de esta medida era asegurar la presencia de Peter Calo en el proceso penal y garantizar que no evadiera la justicia.

No obstante, el 15 de mayo de 2023, Peter Calo decidió retirarse ilegalmente el dispositivo de vigilancia electrónica, provocando la activación de su mecanismo de alarma. Dicho incumplimiento se verificó después de varias llamadas realizadas a los contactos registrados a cargo del dispositivo, pero no se obtuvo respuesta.

REVISE | Capturan al asambleísta Peter Calo, investigado por una presunta violación, después de que se retiró su grillete

Posteriormente, intervino la Policía Nacional y se trasladó hacia el sur de Quito, específicamente a Quitumbe, sector “Puerta Negra”, con el objetivo de registrar el lugar donde presuntamente se hallaba el grillete electrónico.

Sin embargo, el referido aparato fue encontrado en el interior de una funda plástica transparente, dentro de un contenedor de basura ubicado bajo un puente peatonal del que se escuchaba una alarma de alerta.

Se constató que ese dispositivo era el que utilizaba el procesado, evidenciando su clara intensión de huir de la justicia, por lo tanto “se incumplió una orden legítima de autoridad competente, emitida por la Jueza Nacional”, dijo el Fiscal.

Al concluir la audiencia de formulación de cargos, y tras analizar el pedido de la Fiscalía, el juez nacional Vinicio Rodríguez dictó prisión preventiva para el ahora procesado. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.