Exalcalde es sentenciado a 10 años de prisión por peculado: fue incapacitado, de por vida, para ejercer cargos públicos

A diez años de prisión fue sentenciado el exalcalde del cantón Arajuno, Elario Gerardo T.
Redacción Vistazo

A diez años de prisión fue sentenciado el exalcalde del cantón Arajuno, Elario Gerardo T., así como el ciudadano Marcelo Sigifredo S., por el delito de peculado. El perjuicio al Estado alcanzaría los 158.409,41 dólares.

Los hechos investigados ocurrieron cuando Elario Gerardo T. era alcalde, entre 2014 y 2019. Él suscribió con Marcelo Sigifredo S. un convenio de gestión para que una empresa estadounidense –que no se encuentra registrada en Ecuador– realice la donación de vehículos y equipos contra incendios, en beneficio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Arajuno, provincia de Pichincha.

Una vez obtenidos –como donativos– una motobomba, una ambulancia y de equipos contra incendios, Marcelo Sigifredo S. alegó ser el responsable de lograr la donación, por lo que, sin justificación, el GAD le pagó 158.409,41 dólares.

La Fiscalía Provincial de Pastaza abrió una investigación previa, tras la denuncia presentada en noviembre de 2017, por parte de un Concejal de ese municipio, por las presuntas irregularidades en el proceso de “donación”.

Entre las principales pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento, para demostrar el monto del dinero desembolsado, están: el informe con indicios de responsabilidad penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado; la pericia contable; y, el registro del pago por parte del GAD a la cuenta bancaria de Marcelo Sigifredo S.

En este último documento consta que recibió los 158.409,41 dólares en tres transacciones bancarias realizadas el 17 de septiembre de 2015, el 4 de abril de 2016 y el 6 de mayo de 2016.

Al conjunto de prueba se sumaron las pericias practicadas a los vehículos recibidos como parte de este convenio de donación: los automotores están dañados y sus costos de reparación ascenderían a 30.500 dólares, es decir, que se necesitaba más dinero para ponerlos en funcionamiento pues no se encontraban operativos.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el Fiscal Provincial de Pastaza, Lenin Mayorga, la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, emitió la condena contra los procesados.

La Sala estableció una multa de cuarenta salarios básicos unificados para cada uno y el cese de derechos ciudadanos y políticos por el tiempo determinado en la sentencia.

Asimismo, Elario Gerardo T. queda incapacitado –de por vida– para el desempeño de cargo público.

También se ordenó el pago de una reparación integral, valor que será confirmado en la resolución notificada por escrito a las partes procesales en los próximos días.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años.