Eutanasia en Ecuador: Paola Roldán envía emotivo mensaje previo a la audiencia que busca su legalización
El pedido de Paola Roldán para la legalización de la eutanasia en Ecuador será analizado por la Corte Constitucional (CC), en una audiencia convocada para este lunes 20 de noviembre de 2023, a las 15h00.
Con el 95 % de discapacidad debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le diagnosticaron hace tres años, la mujer busca que se le permita morir de forma "digna", lo cual, en caso de concretarse, podría abrir la posibilidad para que otras personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan el mismo derecho.
No obstante, se trata de la primera vez que la CC estudia un recurso para legalizar la eutanasia en el país.
Paola, de 42 años, solo puede mover los músculos de la cara, los ojos, pero no tiene ninguna movilidad en ninguna otra parte del cuerpo.
Puede hablar, pero requiere un respirador para poder sobrevivir, y recibe alimentación parental en el lecho de una cama hospitalaria instalada en su casa.
Previo a la instalación de la audiencia, la mujer hizo público un mensaje en el que lamenta la complicada situación que le ha tocado atravesar.
"Hoy quisiera recogerle a mi hijo del fútbol, estar varada en el tráfico oyendo música, o estar metida en el mar. Pero no, estoy preparando mi alegato para que la Corte Constitucional legalice la muerte digna en Ecuador", apuntó Paola.
En la misma publicación, la mujer compartió que no quisiera estar haciendo esto, pero es la historia que le ha tocado. "Me tocó este ELA, me tocó 1.043 días sin abrazar a mi hijo y también me tocó la oportunidad de tocar la puerta para que cientos y cientos de ecuatorianos podamos morir sin más dolor, sin más soledad, sin más crueldad".
Por último, describió las emociones que enfrenta debido a su decisión: "hoy vengo con el alma partida, y también con fuerzas e inspirada por las miles de voces que me han pedido ser escuchadas. Hoy vengo a ofrecer mi corazón".
La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo de la Constitución que castiga con entre 10 y 13 años de prisión a "la persona que mate a otra".