Estudiantes del colegio Mejía en Quito protagonizaron fuerte protesta
Cerca de la una de la tarde de este lunes, 13 de junio, decenas de estudiantes del Colegio Mejía, ubicado en el centro de Quito, protagonizaron una fuerte protesta en los exteriores de la institución educativa. Los jóvenes se unieron al paro nacional convocado por la Conaie, pues denunciaron la falta de cumplimiento de las promesas del presidente Guillermo Lasso.
En redes sociales circulan videos de adolescentes corriendo alrededor de las inmediaciones del plantel ante la llegada de los agentes policiales, así mismo, algunos protestaron con adoquines y quemaron llantas.
Una de las imágenes que se hicieron virales, se observa a un grupo de uniformados que suben a un joven a una motocicleta. En el intento por retenerlo, se acercan unas mujeres, quienes parecerían ser familiares del aprehendido, pero son bloqueadas por los policías.
Después del operativo, la manifestación estudiantil se disolvió y las vías fueron habilitadas.
“Lamentamos que haya estudiantes de la institución educativa que hayan protagonizado actos vandálicos y violentos. Como pueden verse en imágenes no hacen parte de una manifestación pacífica. Se han utilizado artefactos para vandalizar el entorno y también para reaccionar en contra de las autoridades de seguridad”, dijo la ministra de Educación, María Brown, a la cadena Teleamazonas.
Agregó que los estudiantes que protagonistas actos de vandalismo y violencia, deberán responder ante la ley, de acuerdo a lo que disponga la Policía.
Más tarde, un hecho similar ocurrió en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador. Los estudiantes también se sumaron a la protesta de la Conaie contra el Gobierno, por lo que la av. América quedó cerrada por algunas horas. Sin embargo, aproximadamente a las cinco de la tarde se dirigieron al Centro Histórico.