Estos fueron los elementos que ayudaron a identificar el cuerpo de María Belén Bernal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, y miembros de la Policía Nacional dieron detalles del hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal.
Redacción Vistazo
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, y miembros de la Policía Nacional dieron detalles del hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso a la Policía Nacional que solicite a la Fiscalía la vinculación de 12 agentes, que tienen un sumario administrativo, al proceso penal que se sigue por el femicidio de María Belén Bernal. Además, pedirán la prisión preventiva para todos.

“Porque cometieron al menos algunas infracciones por omisión y que también tienen un nivel de responsabilidad”, dijo el funcionario en rueda de prensa este miércoles, tras confirmar que el cuerpo hallado en el cerro Casitagua corresponde a la abogada.

Agregó que el sistema de justicia determinará si existen o no elementos de convicción necesarios para seguir con los procesos penales para los 12 policías, pero indicó que “en lo personal considero que sí existen los elementos de convicción necesarios”.

Ante la pregunta de qué rango son los uniformados que están involucrados en el hecho, el ministro respondió: “De todas las jerarquías”.

DETALLES SOBRE EL HALLAZGO DEL CUERPO

Carrillo informó que encontraron el cuerpo de María Belén Bernal con base en los siguientes puntos:

1.- Por el trabajo técnico de la Policía que fue reduciendo los espacios donde podría estar la mujer, luego de muchas actividades desarrolladas en todos estos días.

2.- El nivel de descomposición del cuerpo, que corresponde al tiempo transcurrido desde el día de su desaparición, el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía.

3.- Las envolturas que se encontraron. El cuerpo habría sido trasladado en una cobija que luego fue abandonada en una funda plástica.

4.- Además, por la vestimenta que utilizaba María Belén y un tatuaje que fue identificado por un familiar cercano.

“NO ES UN ACTO COMETIDO POR LA POLICÍA”

“Confirmamos, aunque corresponde técnicamente esperar la necropsia”, dijo Carrillo, quien reiteró las disculpas públicas para la familia de la abogada. “El Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior, pide perdón a la sociedad ecuatoriana, a la familia especialmente y ofrece una disculpa pública, en especial a Elizabeth Otavalo y su nieto”.

Por otro lado, reconoció que el hecho es de enorme tristeza, pero no es específico de quienes llevan uniforme, sino de toda la sociedad.

“No es un acto cometido por la Policía, como lastimosamente se ha generalizado, es un acto cometido por un irracional, pero que pudo haber tenido inclusive la participación por inacción de otras personas”.

El funcionario reiteró que no van a descansar hasta encontrar a Germán Cáceres, el principal implicado en el femicidio de su esposa María Belén Bernal. “Le vamos a sacar de debajo de las piedras”.

Lea también: Caso María Belén Bernal: ¿Quién es Joselyn S.? Madre de cadete rompe el silencio