Esto se sabe sobre tres cabezas halladas dentro de fundas en Esmeraldas, en pleno estado de excepción
Tres cabezas humanas fueron halladas dentro de fundas negras en una calle de Esmeraldas, cuya provincia es fronteriza con Colombia y una de las más azotadas por criminalidad y el narcotráfico.
El macabro hallazgo ocurrió la noche de este miércoles 22 de marzo, en el sector Cincuenta Casas, al sur de la ciudad, donde al momento rige un estado de excepción.
De acuerdo a lo detallado por el General Fausto Buenaño, quien es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, las cabezas tenían impactos de proyectiles y se presume que fueron cortadas con una sierra eléctrica "porque tenían un corte perfecto".
Se ha informado, además, que las personas decapitadas pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada. Por lo que, se presume que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas.
No obstante, en este mismo sector ya se han encontrado en días anteriores alrededor de dos cabezas en similares circunstancias, de acuerdo a lo reportado por medios locales.
En la provincia, el estado de excepción mantiene restringidos los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21:00 hasta las 05:00.
La medida se extenderá por 60 días y dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía "coordinen esfuerzos" para "mantener el orden público y precautelar la seguridad interna".
En Esmeraldas, ubicada en el límite norte del país, la violencia ha escalado en los últimos meses, lo que la convierte en una de las provincias con "los niveles de inseguridad más altos en el país", de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso.
"Estas importantes escaladas (de violencia) están íntimamente relacionadas con el tráfico ilícito de drogas así como mecanismos de extorsión", agrega el documento.
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyos destinos eran puertos europeos.
Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas y el gobierno ha declarado una guerra contra el narco, que se disputa con sangre y fuego las rutas para el tráfico de droga.
A la par de los decomisos han aumentado las muertes violentas. De acuerdo con las autoridades, la tasa de homicidios casi se duplicó, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.