Estas son las novedades reportadas por el Consejo Nacional Electoral sobre el Referéndum y Consulta 2024

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha proporcionado un informe detallado sobre el desarrollo de la jornada.
Redacción Vistazo
Foto: API

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha proporcionado un informe detallado sobre el desarrollo de la jornada electoral del Referéndum y Consulta 2024. Según los últimos datos proporcionados por Atamaint, el 100% de las Juntas Receptoras del Voto se han instalado en todo el país.

En cuanto a la participación ciudadana, hasta el momento, un 8% de los ciudadanos han ejercido su derecho al voto en las primeras horas desde el inicio de la jornada, según el primer balance del CNE. Atamaint destacó que, hasta las 10:00, el tiempo promedio de votación ha sido de dos minutos.

Sin embargo, Atamaint también informó sobre algunas novedades que han surgido durante el proceso electoral. Debido a las condiciones climáticas adversas en algunas provincias de la costa y la sierra, se han registrado cambios de recintos.

"Hemos aplicado medidas de contingencia para garantizar el normal desarrollo de la votación en dichos lugares", mencionó Atamaint.

Lea también: Daniel Noboa votó en Olón, donde mostró su papeleta con el "Sí" a las 11 preguntas de la consulta popular

A pesar de que el proceso ha transcurrido de manera pacífica y segura en su mayoría, Atamaint señaló inconvenientes en la provincia de Manabí.

En el municipio de Flavio Alfaro, el desbordamiento de un río ha afectado la votación en dos recintos: las escuelas Leonidas Espinel Franco y Rafael Aizplúa Zambrano. Estos incidentes han impedido que se traslade el material electoral y que los votantes puedan llegar a sufragar.

En estos recintos, donde se esperaba la participación de 108 y 133 electores respectivamente, se han presentado las "mayores novedades" en cuanto al proceso de votación, según Atamaint.

La presidenta del CNE concluyó expresando su esperanza de que la jornada de votación continúe de manera pacífica y en orden.