Estados Unidos impide la entrada al expresidente Abdalá Bucaram y sus familiares por corrupción
Estados Unidos "designó" al expresidente de la República Abdalá Jaime Bucaram Ortiz por "su participación en actos significativos de corrupción", así lo informó la Embajada estadounidense en Ecuador, este miércoles 9 de marzo de 2022.
La delegación detalló varias de las imputaciones en contra del exmandatario: apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos.
La "designación" es una medida que impide a Bucaram y a sus familiares inmediatos ingresar al territorio estadounidense. El Departamento también designó a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley.
"Durante su mandato como presidente del Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública", señaló la Embajada en un comunicado.
La "designación pública" por parte de EE.UU. se realiza en virtud de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado.
La Embajada destacó que esta designación "reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas".
"Estamos con todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y el Estado de Derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal", enfatizó en el escrito.
El Gobierno estadounidense ha emprendido una campaña de suspensión de visados contra varios ecuatorianos que estarían involucrados en actos de corrupción.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha calculado que son "centenas" las visas que han sido retiradas en el país.
"Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", señaló Fitzpatrick.
El retiro de visas arrancó a finales de 2021 cuando se revocó el documento a "narcogenerales" ecuatorianos. Aunque todavía no se precisan los nombres de todos los supuestos uniformados involucrados en casos de tráfico de drogas.
Estados Unidos también ha informado la revocatoria del documento a grupo de personas que trabajan en lo legal y judicial. "Tener una visa es un privilegio, no un derecho", indicó en su momento el país norteamericano.