Esta es la condena que Fiscalía pide contra Mayra Salazar: ¿Cómo facilitó la impunidad de Leandro Norero?
La condena de Mayra Salazar se revelará este miércoles 24 de julio de 2024, en la esperada audiencia de procedimiento abreviado. La polémica comunicadora ha aceptado su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a su implicación en el Caso Metástasis, una trama de delincuencia organizada que ha sacudido los cimientos de la justicia.
El Caso Metástasis, liderado por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias El Patrón, ha desvelado una compleja red de corrupción y criminalidad. Según la investigación, Salazar operó desde la Corte Provincial de Guayas entre mayo y octubre de 2022, a pesar de no ser funcionaria judicial.
Su papel fue crucial en facilitar la impunidad de la organización criminal, actuando principalmente desde el ámbito administrativo.
Salazar, en coordinación con sus coprocesados Xavier N. y Johann M., contactó y negoció con jueces dispuestos a aceptar sobornos.
Lea también | Mayra Salazar: la mujer que lo sabía todo
Además, recurrió a su primo, Washington S., funcionario judicial en Cotopaxi, para asegurar la liberación de Johanna Z.T., hermana de Norero. La intervención incluyó la contratación de la abogada procesada Sofía G., para acelerar el proceso legal, actividades todas ellas documentadas a través de chats y transacciones bancarias.
La comunicación directa entre Salazar y Leandro Norero se verificó mediante conversaciones en la aplicación Threema, corroborando su implicación en la manipulación del sistema judicial.
Las pruebas recopiladas, aceptadas en su totalidad por la procesada, incluyen 38 elementos de convicción, entre ellos chats en los que Salazar informaba a Norero sobre estrategias judiciales y decisiones de jueces corrompidos.
Lea también | Chats de Mayra Salazar revelan plan para llevarse "en peso" el SRI y presunto lavado de dinero
La fiscal general Diana Salazar ha solicitado una pena reducida de 40 meses para la comunicadora, tomando en cuenta su acuerdo de cooperación eficaz, que el juez evaluará en la audiencia.
Fiscalía destacó que Salazar recibió dinero y dádivas por su rol en la trama criminal y ha pedido una multa de $5.520 contra la exfuncionaria. También se solicito que la audiencia sea declarada reservada para proteger la información sensible proporcionada por Salazar bajo el acuerdo de cooperación eficaz
Esta investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en octubre de 2022. Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.