Esmeraldas se mantendrá como zona especial de seguridad y no se declarará estado de excepción
Hoy se instaló el Consejo Provincial de Seguridad de Esmeraldas, presidida por el ministro del Interior, Juan Zapata. De esa reunión de varias autoridades de la provincia se ratificó que esa jurisdicción de mantendrá como Zona Especial de Seguridad y debido a eso no será necesario que se declare en estado de excepción.
Esmeraldas fue declarada Zona Especial de Seguridad el 3 de junio pasado y por ello, desde esa fecha está presente la Fuerza de Tarea Conjunta, con unidades especializadas del Ejército, Marina, Aviación y Policía. Debido a ello se intensificaron los operativos militares. Pero, ¿por qué se incrementó la inseguridad en Esmeraldas en las últimas semanas?
De acuerdo al ministro Zapata, en los últimos días las organizaciones criminales lograron su objetivo de crear una crisis de pánico en la ciudad de Esmeraldas.
"Se generaron en redes sociales operaciones psicológicas que llevaron hacia una crisis generalizada, una crisis de pánico en la ciudadanía. En todo momento, la Policía no perdió el control en ninguno de los eventos que se habían predestinado que iban a ocurrir", señaló el ministro Juan Zapata.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasa en Esmeraldas? Su tasa de homicidios ya se compara con ciudades mexicanas donde reina la violencia
El funcionario indicó que no hay que caer en esos juegos psicológicos. "Tampoco podemos desconocer los problemas que existen en Esmeraldas", añadió.
Según Zapata, la Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado más de 50 mil operativos. En esas operaciones logró 2.406 detenidos, 618 armas de fuego decomisadas, más de mil armas blancas, 42 bandas desarticuladas, 76 carros recuperados, 415 motos recuperadas, entre otros. Además, ha incautado cerca de seis toneladas de drogas.
"Eso obviamente genera respuestas de grupos organizados y respuestas para las cuales nosotros estamos preparados", dijo Zapata.
Miedo en Esmeraldas
La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, indicó que en los últimos días hubo jornada única en el Municipio debido a la incertidumbre que hubo en la ciudad.
"Aquí nadie ha dado disposición para que a las 14h00 se cierre el negocio y todo el mundo se guarde. Yo soy la alcaldesa y tengo un personal que tiene padres e hijos y quieren proteger la vida y lo que se hizo fue trabajar jornada única y fueron a ver a sus hijos. ¿Dónde está el delito? Si todos tenemos miedo", explicó la alcaldesa.
Añadió: "no es le miedo de ahora, es porque antes han habido algunas situaciones y disparos, y cuando se va a haber algún sepelio de este tipo, toda la gente se guarda y se protege".
Para Sosa, una de las soluciones para enfrentar la inseguridad y el involucramiento de los jóvenes en bandas criminales deben surgir del sistema educativo.
Acciones en Esmeraldas
Una de las acciones que va a hacer el Consejo Provincial de Seguridad de Esmeraldas es mostrar un Estado unido. "Todas las instituciones tenemos que hacer un frente común, de una acción cívica, de convergencia nacional y en este caso provincial. Nos tienen que ver unidos en una lucha que es devolver la seguridad a Esmeraldas", afirmó el ministro Juan Zapata.
Se anunció que el general de policía Fausto Buenaño va a dirigir la Fuerza de Tarea Conjunta, junto con el general Alexander Levoyer (Fuerzas Armadas). Además, se asignarán 200 policías de manera inmediata para Esmeraldas y se anunció que en noviembre inicia la construcción de un cuartel para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional en convenio con Petroecuador en Atacames.
Mientras que en Río Verde, Esmeraldas y Quinindé se construirán cuarteles intermedios de la Policía, que contemplan la presencia de 200 a 400 uniformados. Ese tipo de infraestructuras reemplazarán a las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) en lugares críticos, incluido en esa lista a la Nueva Prosperina en Guayaquil.
Para finales de la próxima semana, el Ministerio del Interior presentará al Presidente el plan de adquisiciones para la compra de uniformes, armas, chalecos, municiones, vehículos blindados para zonas crónicas, drones, entre otros.
"No podemos concebir que la Policía ha sido sobre pasada. Vamos a tener las respuestas que la ciudadanía quiere y esas respuestas las haremos de manrera coordinada y en equipo", señaló el ministro Zapata.