Entró caminando y luego quedó en estado vegetativo: Hombre está en UCI tras buscar ayuda por una colitis en Cuenca
Luis Eduardo Guzmán lleva 16 días en estado vegetativo, luego de que acudiera a una cita médica de rutina en la que un doctor le suministró un fármaco, que habría ocasionado un paro cardiorrespiratorio. La familia de la víctima pide justicia y que se esclarezca el hecho.
Ocurrió en una clínica de Cuenca, el pasado 7 de diciembre. Luis acudió a una consulta por una colitis ulcerosa. Fue recomendado por su médico de cabecera y era su primer encuentro con el especialista acusado.
“El médico le dice que va a darle el tratamiento de unas células biológicas subcutáneas y que para colocarle ese medicamento él tenía que recibir antes una premedicación. Al momento que le pone el medicamento automáticamente le provoca el paro cardiorrespiratorio y entra en coma”, relató Jaime Guzmán, hermano del paciente, a la cadena Ecuavisa.
Al parecer, el doctor suministró una especie de corticoide, sin antes hacerle las debidas pruebas, según comentó la hermana de la víctima, Myriam Guzmán, a La Voz Tomebamba.
“Él entró caminando, en sanas condiciones, simplemente con una úlcera y no es posible que le tengan en coma”, denunció Myriam, quien se mostró preocupada por el pronóstico de su hermano.
El médico, que está al cuidado, ha mencionado que no se sabe cuándo despertará.
Familiares y amigos realizaron un plantón el pasado jueves en los exteriores de la clínica para exigir respuestas. “Pedimos que se aclaren las cosas. ¿Qué medicamento le puso? ¿Fue la cantidad necesaria?”, cuestionó Jaime Guzmán.
Luis Eduardo Guzmán, de 50 años, nació en Cuenca, pero vive en Azogues y es padre de 8 hijos.
Su esposa, Mayra Quezada, manifestó que ya presentó una denuncia en la Fiscalía y que ahora no solo debe preocuparse por la condición de Luis, sino por costear los gastos médicos.
“Tenemos que cancelar hasta el día lunes 12.500 dólares, o sea que encima que me devuelvan a mi esposo de esa manera, tengo que pagarles”.
Ecuavisa solicitó una respuesta al centro médico involucrado y les enviaron un breve comunicado, en el que afirman que el paciente permanece en el área de cuidados intensivos, donde hasta el momento ha recibido todas las atenciones y el seguimiento médico que requiere.