Entran en vigor los nuevos precios de la gasolina extra y el diésel en Ecuador
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), que publica mensualmente los precios de los combustibles regulados por el Estado ecuatoriano, informó los nuevos valores del galón de de diésel y de la gasolina extra y ecopaís que regirán a partir de este jueves 12 de agosto de 2021, y estarán vigentes hasta el próximo 11 de septiembre del 2021.
El precio de la gasolina "extra" o regular subirá desde este jueves, a 2,28 dólares por galón (3,78 litros), 10 centavos más que en julio y 48 centavos más que hace un año.
Mientras que, el precio del diesel, de gran consumo en el transporte masivo, ha pasado a 1,60 dólares desde este jueves; es decir, cuatro centavos más que el período previo. En julio del año pasado su valor era de un dólar.
El precio de la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054.
La ARC realiza el cálculo de precios referenciales de la gasolina Extra y Extra con etanol, de Diésel 2 y Diésel Premium para abastecedoras y comercializadoras autorizadas del país.
En este sentido, las comercializadoras fijan el precio al consumidor en función de los valores de venta al público referenciales, estableciendo su margen de comercialización dentro del porcentual contemplado en el sistema de bandas: Gasolina Extra y Extra con etanol: +/- 5%; Diésel 2 y Premium: +/- 3%.
FUT y CONAIE marchan contra Lasso y aumento de precios de los combustibles
Ayer miércoles, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se unieron en una primera movilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso.
La convocatoria del FUT, a ochenta días de la asunción al poder del nuevo presidente, contó con la presencia de la organización indígena.
La marcha, que transcurrió pacíficamente en Quito, salvo esporádicos forcejeos entre manifestantes y policías, fue convocada para exigir que la derogación de un decreto ejecutivo heredado del expresidente Lenín Moreno que ha provocado un alza en el precio de los combustibles en los últimos meses.