Encuentran vasijas con restos humanos en lo que sería un antiguo cementerio indígena en Vinces
Pobladores del recinto El Morocho, parroquia Antonio Sotomayor (Vinces), en la provincia de Los Ríos, quedaron sorprendidos al encontrar vestigios arqueológicos de lo que sería un antiguo cementerio correspondiente a la filiación Milagro (900-1534 d.C) del Periodo de Integración, así lo confirmó el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de redes sociales.
Los restos fueron encontrados el pasado martes, 17 de agosto, por el dueño de una hacienda del lugar y sus trabajadores, quienes realizaban trabajos de remoción. En medio de la tierra habían varias vasijas con cadáveres.
“En el cantón, ya son varios los hallazgos de cementerios antiguos, cuyas piezas deberían ser conservadas como patrimonio. El descubrimiento evidencia el paso o asentamiento de varias culturas en nuestro territorio”, publicó en Facebook la Alcaldía de Vinces.
Este miércoles, 18 de agosto, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y funcionarios de ese cantón realizaron una inspección sobre el hallazgo arqueológico, “con el objetivo de determinar el grado de afectación para que se adopten las medidas de mitigación necesarias''.
Entre los bienes arqueológicos hallados está una tola con un contexto funerario, de urnas múltiples, dobles, triples y chimenea. Además, informaron que el material cerámico asociado pertenece a la filiación Milagro (900 y 1534 d.C) del Periodo de Integración.
Esta etapa estuvo caracterizada por la creación de señoríos étnicos, un tipo de sociedad que a pesar de que no pueden ser comparados por los Estados actuales, representaron un cambio en la administración y política de los pueblos, según indica un informe de Lifeder.
En la Costa las culturas que más destacaron fueron los Manteños y los Huancavilcas, así mismo, la cultura Milagro-Quevedo, los yumbos y los kitus.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) señaló algunas acciones tomadas de manera inmediata: paralización de remoción del suelo, acordonamiento de la zona, levantamiento de forma técnica de los primeros hallazgos y planificación de la intervención emergente, para retirar los vestigios que se encuentran in situ.