En varias ciudades se realizaron marchas y ferias por el día de la no violencia a la mujer
De acuerdo con la Fiscalía, en el país se han registrado 702 casos de femicidio entre el 27 de febrero de 2014 hasta el 12 de noviembre de 2023.
En varias ciudades del país se realizaron varias marchas por el Día Internacional de la no violencia a la mujer. También se realizaron ferias y campañas que buscaban concientizar sobre el impacto de la violencia de género.
Las principales movilizaciones se realizaron en Quito y en Guayaquil. En ellas se compartieron mensajes sobre los peligros que enfrentan las mujeres y los casos que todavía se mantienen en la impunidad.
De acuerdo con la Fiscalía, en el país se han registrado 702 casos de femicidio entre el 27 de febrero de 2014 hasta el 12 de noviembre de 2023, período en el que está tipificado este delito en el Código Orgánico Integral Penal. La mayoría de muertes de mujeres se han registrado la madrugada del domingo.
Según la Fiscalía, la magnitud del problema de la violencia de género no es conocido en toda su amplitud, debido a la falta de estadísticas, el ocultamiento social, el sentimiento de culpa y el temor de las víctimas.
En el mundo
Las calles de las principales ciudades del mundo se llenaron de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la violación de los derechos humanos más extendida a nivel global que, según Naciones Unidas, afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.
A las reivindicaciones de estas marchas se unieron los mensajes de mandatarios, instituciones y organizaciones sociales que abogaron por aunar esfuerzos para lograr un futuro en igualdad, en el que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo.
Así lo hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, en una declaración institucional calificó de "abominable abuso de los derechos humanos" la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas en el mundo.
Biden recordó además que, según estimaciones, una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá algún episodio de violencia física, violación o acoso en algún momento de su vida. "Es una barbaridad", denunció.