¿En qué consiste la Ley de Turismo enviada a la Asamblea? Estos son algunos incentivos planteados por Daniel Noboa

El Gobierno de Ecuador envió al Parlamento un proyecto urgente para potenciar el turismo.
EFE y Redacción Vistazo
El Gobierno de Ecuador envió al Parlamento un proyecto urgente para potenciar el turismo.

El Gobierno de Ecuador envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para potenciar el turismo, que tiene el carácter de urgencia económica y limita a 30 días el plazo para su tratamiento en el Legislativo.

El presidente ecuatoriano, el empresario Daniel Noboa, impulsará la aprobación parlamentaria del "Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo" que busca contribuir al "robustecimiento de las operaciones productivas y tributarias relacionadas con este sector".

Dicho proyecto normativo urgente, el quinto de este tipo que impulsa el Ejecutivo en los últimos tres meses, tiene como objetivo reactivar el sector a través de "incentivos" para actividades e inversiones en turismo, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La propuesta legal consta de 20 artículos y dos disposiciones transitorias, y contiene reformas a varios cuerpos legales ya en vigencia, agregó la fuente.

Lea también: Daniel Noboa crea bono para militares y policías: ¿Quiénes pueden acceder y cuánto recibirán?

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto propone el destino de recursos para actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico.

También la reducción al 0 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas nacionales y extranjeras, con el objetivo de "mejorar la competitividad aérea en el país" y reducir el costo de los boletos, añadió la fuente.

El proyecto incluye reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización sobre eventuales exoneraciones tributarias como incentivos al sector.

Asimismo, el proyecto persigue reformas a la ley de Transporte Terrestre con el objetivo que todos las unidades de pasajeros dispongan de dispositivos de seguimiento y control, para garantizar la seguridad de los turistas.

También impulsa las inversiones privadas que tengan enfoques ambientales y facilita los trámites financieros en el sector turístico.

Además, plantea una reducción progresiva de un recargo del 5 por ciento sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación, para abaratar los costes de los billetes aéreos al usuario final.

Y elimina impuestos a los pagos de artistas internacionales para que los mejores conciertos lleguen a Ecuador, según escribió el ministro de Turismo, Niels Olsen, en la red social X.