En medio de inundaciones, esmeraldeña le regaló plátanos a una reportera y ella rompió en llanto
Carreteras colapsadas, viviendas llenas de agua, campos agrícolas arruinados y una población que clama por ayuda. Es lo que ocurre en varias localidades de la provincia de Esmeraldas, azotada por las potentes lluvias registradas el pasado fin de semana.
Pese a la tragedia, la solidaridad de los esmeraldeños sigue latente y prueba de ello es lo que vivió la reportera Manuela Bedón de Ecuador TV. La periodista realizaba una transmisión desde una vivienda de la parroquia Vuelta Larga, en el cantón Esmeraldas. En ese lugar, todos los moradores tuvieron que salir por el desbordamiento del río Teaone.
Los damnificados se alojan en el albergue de la Unidad Educativa León Febres Cordero, pero una moradora decidió regresar para revisar sus cosas. Se trata de la señora Marlene, quien contó su historia ante las cámaras.
“Me siento muy mal porque no quiere bajar el agua ... He perdido todo”, dijo la mujer al noticiero de Ecuador TV. Agregó que esto no es algo nuevo, puesto que el año pasado, su casa también se inundó.
Lea también: Más de 11.000 afectados en Esmeraldas tras potentes lluvias y desbordamiento de seis ríos
REPORTERA ROMPE EN LLANTO
Minutos después, la reportera Manuela Bedón seguía describiendo la crisis que vive ese sector y la escasez de alimentos. De pronto, la señora Marlene salió de su casa y le regaló varios plátanos.
Al ver este gesto, la periodista no pudo contener las lágrimas y se quebró por completo. “Nosotros estamos aquí poquito tiempo. Realmente nos duele en el corazón ver como tratan de rescatar sus cosas”, aseguró la comunicadora, quien hacía la transmisión en medio del agua.
“Aquí hace falta todo, muchas personas están con la misma ropa desde el día domingo, los niños se quedaron sin sus cuadernos para estudiar”, resaltó Bedón, al instar a los ecuatorianos a que hagan donaciones para los damnificados.
Agregó que “duele en el corazón” ver la realidad de las familias de esa comunidad esmeraldeña, que cada año pierden sus pertenencias por las inundaciones y luego deben construir su vida desde cero.
El acto solidario ha generado numerosas reacciones y ha empezado a viralizarse por las redes sociales.
“Ecuador es un país de gente noble y buena, pese a las adversidades y la política”, “denle un premio a la chica y ayudemos a los esmeraldeños”, “me rompí en mil pedazos”; son algunos de los mensajes que escribieron los internautas en Twitter.
Lea también: ¿Dónde hacer donaciones para Esmeraldas? Tras intensas lluvias la provincia verde necesita ayuda
MÁS DE 1.400 RESCATADOS
Hasta el momento han sido rescatadas 1.467 personas de las zonas afectadas por el desbordamiento de seis ríos en Esmeraldas, mientras que 223 familias han sido alojadas en cuatro albergues temporales.
El presidente Guillermo Lasso, tras un sobrevuelo por las áreas afectadas, indicó que unas 2.895 viviendas han sido identificadas como afectadas y que a las familias que habitan en áreas peligrosas se les proveerá de un bono de arrendamiento de hasta 675 dólares por familia para que dejen temporalmente sus viviendas ante la situación de riesgo.
El temporal ha afectado, sobre todo, los municipios de Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas, la capital provincial.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha explicado que las potentes lluvias en la zona obedecieron a varios factores meteorológicos y marítimos, pero descartó que tenga relación con el fenómeno de El Niño, que no se presenta en estas épocas del año.