En Ecuador, el 91% de siniestros de tránsito provocados por el alcohol se producen en las vías urbanas
Durante la presentación del Informe de investigación, análisis y recomendaciones para lograr vías urbanas más seguras en el país, se demostró que el 91% de siniestros que están relacionados con el alcohol y el 76% que son por el exceso de velocidad, se producen en las vías urbanas
Estos hallazgos son parte del informe "Vías urbanas más seguras: propuestas desde la sociedad civil", desarrollado por Fundación Tandem, Carishina en Bici y la Asociación de Peatones de Quito.
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a agosto de 2022, se han registrado 14.388 siniestros de tránsito en el país, como resultado, 12.412 personas resultaron heridas y 1.470 fallecieron; es decir, 6 personas mueren al día en las vías.
LEER TAMBIÉN: Al menos seis personas mueren a diario en siniestros de tránsito en Ecuador.
Pamela Mendieta, Subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y obras Públicas, manifestó que la institución se compromete a agilizar el proceso de elaboración del reglamento a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV).
“La seguridad vial es un compromiso de todos y debe estar de manera transversal en la política pública. Desde esta cartera de Estado trabajaremos arduamente para tener un borrador del reglamento en los siguientes meses. Este instrumento nos permitirá el fiel cumplimiento de las reformas aprobadas”, expresó.
Karina Gallegos, representante de la Asociación de Peatones de Quito, mencionó que el reglamento es de vital importancia ya que brinda los lineamientos para que las diferentes instituciones públicas nacionales y municipales implementen políticas públicas, programas y proyectos para garantizar una movilidad segura, principalmente para los más vulnerables.
LEER TAMBIÉN: Guayaquil instala 5.000 cámaras que registran rostros y placas en zonas inseguras.
CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL
El 64% de actores involucrados en este tipo de siniestros tiene entre 19 y 45 años, el 80% de los actores involucrados son hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a medida que aumentan los niveles de alcohol en el sistema de una persona, aumentan los efectos negativos sobre el sistema nervioso central. Es decir, la intoxicación por alcohol hace que el riesgo de un siniestro fatal sea 17 veces mayor que para una persona sobria.
Para Daniela Chacón, directora ejecutiva de Fundación Tandem, “Ecuador está por fuera de la norma recomendada por la OMS, pues lo máximo recomendado es 0,05 g/dL (gramos por decilitro de sangre) y en nuestro país la norma llega hasta por encima de 0,12 g/dL".
EXCESO DE VELOCIDAD
El informe recomienda que Ecuador debe alejarse de la ambigüedad que generan los rangos moderados que, de acuerdo a la investigación, “únicamente promueven que los conductores vayan a mayor velocidad”.
Gallegos, menciona que el control de la velocidad es un elemento esencial que garantiza una cultura de seguridad vial. Además, "se debe incorporar tecnología con cámaras de velocidad fijas y móviles, controles por radar y sistemas de control en los vehículos de los agentes de tránsito y policía nacional”, agregó.