En Cotacachi llaman a juicio a presunto femicida de su exsuegra: primero intentó asfixiar a su exnovia
Diego M. fue llamado a juicio como presunto autor del femicidio de su exsuegra, ocurrido en la comunidad de Morales Chupa, en la localidad de Cotacachi, provincia de Imbabura.
El hecho ocurrió la madrugada del 24 de junio de 2023, en el domicilio de la víctima. Diego M. ingresó a la habitación de su exnovia porque supuestamente quería hablar con ella.
La joven se negó y le pidió que se vaya, pero Diego M. sacó un frasco de su bolsillo y se puso un líquido en la mano con la que le tapó la boca y la nariz. Tras un forcejeo, trató de asfixiarla con la almohada y luego le echó el líquido en la cara, ella trató de gritar y pedir ayuda, pero no pudo.
Al escuchar la bulla, su madre, María Ortencia T., entró al dormitorio y le preguntó al agresor qué hacía allí, pero él no le respondió, entonces le dijo a su hija que vaya a pedir ayuda a su tía que vivía cerca.
La joven salió y en el camino escuchó los gritos de su madre, al regresar la encontró parada en la puerta de la entrada y le dijo que Diego M. la apuñaló, lo que le provocó la muerte.
El agresor huyó, pero fue aprehendido horas más tarde.
El Juez acogió el pedido de Fiscalía, que sustentó el dictamen acusatorio con 38 elementos de convicción recabados durante la investigación.
Entre los principales mencionó el informe psicológico, que determinó que el procesado tiene un perfil psicopático; el testimonio anticipado de la adolescente (exnovia del procesado), un informe antropológico y la extracción de mensajes, de audios y videos del celular de Diego M.
Además, constan el informe psicológico realizado a la adolescente, las versiones de la familia de la víctima y la pericia de entorno social de ella y del procesado. Asimismo, para determinar la existencia de actos de violencia previos en contra de la mujer y la relación de poder en su contra, se presentó una pericia de contexto de género.
Este caso se judicializa por femicidio, según lo determina el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).