En cárcel de Turi se realizará requisa de armas pabellón por pabellón

Redacción
Patricio Carrillo, Luis Hernández y Francisco Jiménez, ministros del Interior, Defensa y de Gobierno, coordinan las operaciones que se realizan en la cárcel de Turi.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se están evacuando a personas privadas de la libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay No. 1, ubicado en la parroquia de Turi, cerca de Cuenca, que no son parte del conflicto.

"Estamos evacuando a las personas que no son parte del conflicto, especialmente a los pabellones de mujeres, contravenciones y de mínima", indicó Carrillo.

De acuerdo a información de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, los ministros Patricio Carrillo y Francisco Jiménez, del Interior y de Gobierno, respectivamente, son los que coordinan la ejecución de la primera fase del Plan de Intervención en la cárcel de Turi y la evacuación de pabellones no involucrados.

"A la hora de hoy (18h00) se puede decir que está controlado el centro. Está Fuerzas Armadas y Policía bajo el control. Los PPL todavía se encuentran en las celdas. Estamos evacuando pabellón por pabellón para hacer una absoluta requisa. Hemos identificado con drones alrededor de cuatro fusiles, material de guerra realmente, y material corto. Adicional a todas las armas cortopuzantes. La requisa va a ser absolutamente prolija", indicó el ministro del Interior.

De acuerdo a Carrillo, esa tarea de revisar pabellón por pabellón se realizará durante el tiempo necesario. Además, la reubicación de los PPL se realizará de manera técnica, con el fin de que se entregue un centro carcelario en mejores condiciones. En el lugar se encuentran 800 policías y 200 militares movilizados.

Para recabar evidencias, ingresó a la cárcel de Turi el personal de criminalística. Los indicios encontrados serán entregados a la Fiscalía para las acciones legales, indicó Carrillo.

Según Fiscalía y Criminalística, se han confirmado que son 19 las personas fallecidas. Varios de los cadáveres se encuentran mutilados.

Mientras que el Secretario General de Comunicación, Eduardo Bonilla, indicó que los líderes del enfrentamiento fueron alias Ariel y alias Anchundia. Además, ratificó la voluntad de convertir la cárcel de Turi en un centro regional.

La Secretaría de Derechos Humanos y el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social se encuentran apoyando a las familias afectadas. Además, la secretaría y otras instituciones serán las encargadas de realizar el acompañamiento psicológico y jurídico a los familias de las personas privadas de la libertad que fallecieron en estos actos violentos.