Empresarios rechazan incremento del salario básico 2023: ¿en cuánto subiría el costo de contratar a un empleado?
Gremio de empresarios rechaza el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2023 oficializado por el presidente de la República Guillermo Lasso y argumenta que la medida no contribuirá al aumento del empleo adecuado en Ecuador.
El pasado miércoles, el primer mandatario oficializó, por segundo año consecutivo, el incremento de $ 25 a la remuneración de los trabajadores, con lo cual el valor alcanzó los $450.
“Esta fue una promesa de campaña y estamos cumpliendo con ustedes los trabajadores, con sus familias y con sus hijos”, puntualizó Lasso.
Sin embargo, de acuerdo con la asociación, la acción impactará "negativamente" la creación de empleo y que con el nuevo salario, el costo mínimo de contratar un trabajador, considerando los aportes de ley, ascendería a $7.405 anual.
La subida del salario básico beneficia a cerca de 215 mil personas según las cifras del INEC (octubre 2022). Sin embargo, el gremio destaca que "resulta contraproducente", debido a que existen 5.7 millones de personas que carecen de un empleo o que sus ingresos no llegan al SBU.
"En la coyuntura actual, un incremento desmedido del salario solo complica la generación de empleos de calidad para los más necesitados y puede también elevar el costo de vida de los ciudadanos al verse reflejado en la cadena de valor", apuntó el gremio en un comunicado.
Asimismo, menciona que la productividad aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, por lo que no es momento oportuno para aumentar el SBU. "Ecuador se ha vuelto un país mas caro y menos competitivo", destaca el escrito.
Desde el sector productivo también consideran que dicha decisión es "un error técnico" y que las medidas para dar flexibilidad a la contratación se vuelven más urgentes que nunca.
Además, mencionan que "en lugar de encarecer la contratación debemos de centrar nuestros esfuerzos en facilitar la creación de empleo adecuado".
"En el sector empresarial aspiramos mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, y la vía para conseguirlo es respetando siempre los principios económicos", concluye el gremio.
Por su parte, Lasso, quien durante su campaña electoral ofreció elevar el salario básico a 500 dólares dentro de los cuatro años de su gobierno, ha manifestado que "el país va bien, estamos creciendo, y las empresas están vendiendo".
Mediante el Decreto Ejecutivo 611, el presidente dispuso al Ministro del Trabajo poner en conocimiento del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios la fijación del SBU del trabajador en general en $ 450. En esta decisión se incluye a los trabajadores de la pequeña industria, agrícolas y de maquila, trabajadoras remuneradas del hogar, operarios en artesanías y colaboradores de microempresas.