Empleos temporales para Ecuatorianos en Estados Unidos | Así puede aplicar para las visas H-2A y H-2B

Ecuador está incluido entre los países cuyos nacionales son elegibles para para participar en los programas de visado H-2A y H-2B para Estados Unidos el próximo año.
Redacción Vistazo
Fotografía de referencia de un trabajador recogiendo una cosecha.

Ecuador está incluido entre los países cuyos nacionales son elegibles para para participar en los programas de visado H-2A y H-2B para Estados Unidos el próximo año, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional a mediados de noviembre.

"Los programas de visado H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos de trabajo agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente", informó el órgano federal.

Trabajador de un huerto frutal, trabajador agrícola en general y mecánico u operario de maquinaria, son ejemplos de laborescompatibles con la visa H-2A, de acuerdo a un listado del Departamento de Labor de la nación presidida por Joe Biden.

Por otro lado, procesador de mariscos y empleado de construcció serían dos de las ocupaciones no agrícolas compatibles con la visa H-2B con mayor requerimiento por parte de empleadores estadounidenses, según la última fuente citada.

Fotografía referencial de un trabajador operando maquinaria en una zona rural.

"Los trabajadores H-2A y domésticos en el empleo correspondiente deben recibir tarifas salariales especiales que varían según la localidad. Se les debe proporcionar alojamiento y transporte desde esa vivienda hasta el lugar de trabajo si su empleo requiere que estén fuera de su residencia durante la noche", acota el Departamento de Labor en su sitio web.

No obstante, antes de que se oficialice la aprobación de un pedido por parte de un empleador local para contratar a trabajadores del exterior, este debe asegurar al gobierno que no hay suficientes trabajadores capaces, dispuestos, calificados y disponibles para el puesto de trabajo en Estados Unidos.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, los ciudadanos de nacionalidades consideradas como elegibles para participar en los programas de visado referidos, previstos a desarrollarse el 2024, pueden aplicar a estos desde el 9 de noviembre de este año.

Para solicitar este tipo de visado es necesario completar la solicitud de visa de no inmigrante en línea y, a través del servicio de citas para visas de Estados Unidos, acordar una reunión. Sin embargo, entre la documentación requerida a partir del encuentro se incluye un contrato firmado entre empleador y trabajador, que, a su vez, haya sido validado por las autoridades estadounidenses mediante las fases de legalización que debe completar quien realice la contratación.