Emergencia en Nabón: casas destruidas por deliszamiento de tierra; Gobierno destina $ 7 millones

Varias viviendas resultaron afectadas en el cantón Nabón, provincia de Azuay, por un deslizamiento de tierra.
Redacción Vistazo
Quienes se dedican a la agricultura y ganadería, cuyas tierras tengan daños, pueden acceder a los créditos de BanEcuador.

Varias viviendas resultaron afectadas en el cantón Nabón, provincia de Azuay, por un deslizamiento de tierra en medio de la fuerte temporada invernal en el país.

Hasta esa localidad acudió, el miércoles 9 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, para constatar las afectaciones existentes y realizar importantes anuncios para la zona. Informó que el Gobierno, de manera coordinada con todas las entidades del Estado, ha desplegado su contingente técnico, humano y económico para atender las emergencias suscitadas a lo largo del país de forma integral.

Durante el trayecto, el mandatario junto a su equipo ministerial y al alcalde de Nabón, William Maldonado, evidenció de primera mano los requerimientos de la ciudadanía del sector.

Lasso afirmó: “vamos a comenzar enseguida porque hemos llegado para entregar los recursos que se requieren para arreglar los problemas emergentes (...). Que todos los ciudadanos sepan que estamos al lado de ustedes y que hemos venido para respaldarles”.

Por ello, el presidente dio a conocer que “el Gobierno compromete $ 7 millones en recursos para remediar el problema derivado por el flujo de agua subterráneo producido por deslaves de tierra y para obras de recuperación”.

De este monto, que será entregado al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Nabón, más de $ 2 millones se entregarán en una primera etapa –hasta el próximo martes- y posteriormente, un valor superior a $ 4 millones. Las obras a realizarse en esta primera etapa son: la construcción de canales de drenaje de agua superficial, sub drenes y pozos someros profundos.

En este contexto, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, indicó que dicha transferencia económica es parte del convenio firmado la tarde del miércoles entre el Ejecutivo y la alcaldía de Nabón; y enfatizó en que desde el MTOP se dará el seguimiento y fiscalización a las obras.

Además, el Jefe de Estado agregó que el Banco de Desarrollo (BDE) financiará la reparación del terminal terrestre y –por disposición presidencial- la institución agilizará el proceso para otorgar el financiamiento para la repotenciación de la planta de agua potable. También aseguró que el Ejecutivo reinstalará el centro de salud distrital para atender a la ciudadanía.

Otro aspecto que aclaró el Mandatario es que se evaluará un mecanismo legal que permita que los dueños de terrenos afectados por el temporal los conserven, siempre y cuando exista el compromiso de derrumbar la parte afectada y que exista un proceso de reubicación de sus viviendas.

Por otro lado, recordó que quienes se dedican a la agricultura y ganadería, cuyas tierras tengan daños, pueden acceder a los créditos de BanEcuador al 1 % de interés y hasta 30 años plazo. “Tengan claro que el Gobierno del Encuentro va a atender todas las emergencias suscitadas por efectos de la naturaleza”, puntualizó Lasso.

De su lado el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, indicó que en cumplimiento a lo dispuesto por el mandatario se ha brindado una atención integral y permanente en todos los puntos del país que han sido afectados por la época invernal. “En Nabón hemos realizado procesos de contención de carácter social y se ha trabajado de manera directa con el alcalde para entregar kits alimenticios, de vestimenta y vivienda”, aseguró, al detallar que con estas ayudas se ha beneficiado a aproximadamente 700 habitantes de la localidad.

Además, anunció que –en cumplimiento al decreto presidencial– se ha identificado a los damnificados que en los próximos días podrán acceder al bono de contingencia y resaltó la importante labor realizada junto a autoridades locales y a la colaboración de la empresa privada en la construcción de albergues.

Finalmente, el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Cristian Torres, indicó que ante la situación se ejecutaron algunas acciones, entre ellas se activó el COE cantonal y provincial y el municipio se declaró en emergencia. De igual manera se elaboró un plan de respuesta y se identificaron albergues temporales, puntos de encuentro y puntos de evacuación para la población.

El presidente de la República se trasladará en los próximos días a varios lugares del país, entre ellos: Cotopaxi, Balao y otros puntos de la provincia de Pichincha. “Este Gobierno los cobija, los va a cuidar y va a recuperar la tranquilidad y estabilidad de los ecuatorianos”, enfatizó Lasso al cierre de su visita.