Emergencia en Manta: 70% de la ciudad sin agua tras rotura del acueducto, que es atribuida a los apagones

Una situación de emergencia ha golpeado a la ciudad de Manta, donde el 70% de sus habitantes se encuentran sin suministro de agua.
Redacción Vistazo

Una situación de emergencia ha golpeado a la ciudad de Manta, donde el 70% de sus habitantes se encuentran sin suministro de agua potable debido a la rotura de su principal acueducto.

Según información proporcionada por la Empresa Pública Aguas Manta, la causa de este daño se atribuye a los cortes eléctricos que han afectado al país durante esta semana.

La empresa informó que los cortes eléctricos programados por CNEL, que requieren encender y apagar el bombeo repetidamente, provocaron un desacople en el acueducto de El Ceibal durante la tarde del viernes 19 de abril. Esta ruptura ocurrió en una zona montañosa, específicamente en el kilómetro 21 de la vía Manta - Rocafuerte.

De acuerdo con un informe emitido por el equipo técnico de la Empresa de Agua, los constantes apagones en la planta El Ceibal están provocando que el acueducto se quede sin agua. Luego, en un intento por restablecer el suministro, se produce un fenómeno conocido como "golpe de ariete": un repentino aumento de la presión en las tuberías que puede resultar en la ruptura de las mismas o en daños en las uniones.

Lea también: Daniel Noboa declara estado de excepción por crisis en el sector eléctrico: se moviliza a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas

Además, los racionamientos temporales de energía eléctrica y la falta de agua cruda desde la represa La Esperanza, también están afectado la producción de agua potable en la planta Colorado y por ende la distribución para la parroquia Eloy Alfaro y sus sectores aledaños.

El pasado miércoles 17 de abril, se informó que la planta Colorado por ahora está potabilizando el agua cruda que recibe de la estación de bombeo Caza Lagarto, ubicada en el cantón Santa Ana; pero, debido a las suspensiones programadas de energía en los horarios establecidos por la empresa eléctrica, ha tenido que pausar su funcionamiento por más de 9 horas.

La situación se complica cuando se va la energía en Caza Lagarto y también en la estación intermedia Río de Oro (Montecristi), por donde recorre el agua cruda que llega a planta Colorado. Lo que vuelve más complicada la producción, pero sobre todo la recuperación de las redes de distribución de agua.

Además, planta Colorado ya venía presentando un déficit de líquido vital, debido a que por más de 8 días no recibe agua cruda desde la represa La Esperanza, provocando intermitencia en la entrega del agua para los barrios medio y altos de Eloy Alfaro.

Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para que haga un uso adecuado del agua y mantenga reservas suficientes mientras las autoridades trabajan en la reparación del acueducto y la normalización del suministro.