Elecciones de Ecuador con mayores controles de seguridad, inclusivas y pet friendly

Varios electores se acercaron a sufragar en compañía de sus mascotas. Algo que es recurrente en las últimas elecciones.
Redacción
En la Unidad Educativa Charles Darwin, al norte de Quito, algunos electores votaron en compañía de sus mascotas.

Varios electores se acercaron a sufragar en compañía de sus mascotas. Algo que es recurrente en las últimas elecciones.

Las elecciones del 20 de agosto se desarrollaron en el país con mayores controles de seguridad. En algunos recintos electorales se revisaron bolsos y mochilas. Además, se realizaron controles de armas.

Incluso, en algunos lugares estaban cerradas al paso vehicular las calles cercanas a los recintos, algo que no ocurrió en las elecciones seccionales de febrero. Debido a eso, el tránsito vehicular estuvo muy congestionado en varias ciudades del país, en especial en Guayaquil.

De acuerdo a la Policía Nacional, entre el viernes 18 de agosto (12h00) y el domingo 20 de agosto (11h00) fueron citadas 225 personas por incumplir la ley seca y 13 por hacer propaganda política en días prohibidos. Una tercera parte de los infractores es del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, más de 90 mil uniformados, entre policías y militares, estuvieron habilitados para votar. En el caso de ellos, el voto fue facultativo.

En varios recintos electorales de Guayaquil, como el ubicado en el Colegio 28 de Mayo, se realizó un registro minucioso a las personas que acudían a votar con mochilas y bolsos.

Este domingo estuvieron habilitadas 13’450.047 personas para sufragar. A la 13h00, ya había votado más del 45%, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo al ministro del Interior, Juan Zapata, en el país se desplegaron más de 100 mil funcionarios del eje de seguridad.

Varios uniformados votaron este 20 de agosto.

También fue facultativo el voto de las personas de la tercera edad. Varias de ellas se acercaron a sufragar. En algunos casos, los militares y los policías ayudaron a este grupo etáreo a movilizarse dentro de los recintos electorales.

Aunque el voto es facultativo para las personas de la tercera edad, varias de ellas se acercaron a los recintos electorales a sufragar.

Varios electores se acercaron a sufragar en compañía de sus mascotas. Algo que es recurrente en las últimas elecciones.

En la Unidad Educativa Charles Darwin, al norte de Quito, se observó a algunos ciudadanos haciendo fila junto a sus perritos.

Las ventas se concentraron en los exteriores de los recintos electorales.

Pese al ambiente de inseguridad, las venta ambulantes no faltaron en los exteriores de los recintos electorales. No solo habían puestos de comida, sino también los tradicionales lugares para emplastificar los certificados de votación desde 0,25 centavos hasta un dólar.

Lo que sí fue visible, en algunos recintos de Guayaquil, que muchas personas acudieron a votar solas y no en familia.