El viacrucis de una familia ecuatoriana para conseguir el trasplante que salvó a su hija de la leucemia
La historia del primer trasplante exitoso de médula ósea realizado en el sur de Florida, Estados Unidos, tiene como protagonista a una ecuatoriana. Con apenas cinco años, Paulette Lebed tuvo que enfrentarse a una dura leucemia que llevó a su familia a vivir una travesía entre 1993 y 1996, hasta que su hermana Maríajosé, recién nacida en aquel entonces, se convirtió en su donante de médula ósea.
Hoy esta historia que consideran como un "milagro", se ve plasmada en el libro de Romina Lebed, titulado "Una historia de amor de fe". Aunque nació después del trasplante de su hermana, Romina narra a través de los ojos de su padre, el viacrucis que tuvieron que atravesar para salvar la vida de Paulette.
Para que el trasplante sea posible, Jaime y Piedad, los padres de las hermanas, emprendieron un largo viaje desde Guayaquil hasta Miami, en donde batallaron contra adversidades como la búsqueda de un donante, la inexistencia de equipo médico para realizar el procedimiento y desalentadores pronósticos. A pesar de ello, la esperanza jamás los abandonó.
Los años trajeron consigo distintos desafíos para la joven familia, que se esforzaba por sonreír día a día para no dejar que la infancia de Paulette se desvanezca, ni que las duras condiciones económicas en las que vivían los ensombrezcan, en espera del ansiado milagro que reestablecería la salud de, en ese entonces, su única hija.
“Me pone muy emocional que las personas puedan leerlo, y que si están pasando por una historia parecida, tengan presente esa luz al final del camino”, relata Romina, reflexionando acerca del apoyo que el libro puede suponer para la gente que está al borde de perder la esperanza, sobre todo en un planeta que está de rodillas ante una pandemia.
Cuando el mundo entró en confinamiento por la Covid-19 en 2020, una nueva motivación se encendió en ella. Su padre le había pedido que retrate esta historia en papel, apelando a sus dotes en la escritura.
“En realidad, él siempre quiso que yo la escribiera”, cuenta, esbozando una sonrisa.
En poco más de un año, Romina pudo culminar “Una historia de amor y de fe”, que está narrada como una biografía desde el punto de vista de su padre, Jaime.
"Este libro ni siquiera ha sido lanzado pero ya estoy emocionada por los que vendrán", concluye Romina, quien también destacó el impacto que el texto ha tenido su familia, fortaleciendo aún más sus lazos al recordar la historia que marcó sus vidas.
El libro se publicó este miércoles 22 de diciembre de 2021 en Guayaquil y se puede adquirir contactando el siguiente número telefónico: +34691515590.