"El sol no da cáncer": Polémico video de Alejandra Jaramillo se vuelve viral en redes sociales
La presentadora ecuatoriana Alejandra Jaramillo se volvió tendencia en redes sociales este martes tras publicar un video en el que afirma que "el sol no tiene absolutamente nada que ver" con el cáncer.
La declaración surgió en medio de una entrevista que "La Caramelo" hizo al influencer Carlos Stro. Durante los primeros minutos de la grabación Jaramillo aseguró que hay una industria a mundial que se beneficia de que personas piensen que lo contrario.
"Evolutivamente hemos llegado hasta aquí por el Sol. El Sol es súper necesario. Como lo dice Carlos, hay una industria muy grande que realmente está obteniendo muchas ganancias al vender cremas solares, diferentes tipos de productos", explica Jaramillo.
La esmeraldeña destacó que empresas "muy poderosas" relacionadas a la medicina y alimentos "no quieren que la gente salga a tomar el sol". En adición, aseguró que galenos evitan pedir a pacientes que se expongan al sol como práctica de buena salud debido a que este es un recurso gratuito para el paciente.
"En realidad es algo que nos está sanando tanto. Que nos está permitiendo llenarnos de energía. Que nos está curando por dentro, nos sintetiza diferentes hormonas que tenemos", concluyó La Caramelo, en un video publicado en su cuenta de Instagram, donde acumula más de cuatro millones de seguidores.
El video generó polémica en internet y acumuló comentarios en los que ciudadanos afirmaban que el sol sí tenía influencia en el desarrollo de estas enfermedades y criticaban a la presentadora por hablar sobre temas de medicina sin poseer ningún título profesional.
"La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de energía que el sol libera de forma natural y las tumbonas de forma artificial. Demasiada exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa de cáncer de piel en el Reino Unido", informa la asociación caritativa líder de Europa, Cancer Research UK.
Lea también | Greenpeace propone una reserva marina internacional alrededor de las islas Galápagos para evitar su destrucción
De forma similar, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que "el sol, las lámparas solares y las cabinas de bronceado emiten radiación ultravioleta (UV). La exposición a la radiación ultravioleta provoca un envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden provocar cáncer de piel".