El pasillo ecuatoriano se convierte en Patrimonio de la Humanidad

Ecuador celebra desde 1993, cada 1 de octubre, el Día del Pasillo. Esa fecha coincide con el nacimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo.
Redacción Vistazo

El pasillo fue declarado este martes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un popular ritmo nacido en las luchas independentistas y que cuenta con un museo y escuela propia en Ecuador.

Se trata de un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español.

"'El Pasillo', canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades #Ecuador!", escribió la Unesco en Twitter.

Tal y como su propio nombre indica, este baile lo ejecutan dando pasos cortos una mujer y un hombre formando pareja, no sólo en bailes de salón, ceremonias públicas y fiestas, sino también en programas radiotelevisados y conciertos al aire libre, publicó la Unesco.

Y añadió que es "la emanación de una cultura urbana dinámica y en constante evolución", la música de la danza la interpretan solistas, dúos, tríos y orquestas con guitarras acompañadas por un requinto en muchos casos.

Las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de “El Pasillo” un auténtico poema musical.

La Unesco resaltó que para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una "forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria".

Hombres y mujeres practican indistintamente el elemento, cuya transmisión a las generaciones más jóvenes se efectúa en el seno de las familias y de centros de aprendizaje, así como por conducto de músicos ambulantes y orquestas populares y municipales.

Con este nombramiento, el país suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales. En 2015, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región costera fronteriza también sean reconocidos.

El pasillo, que es considerado una variación del vals que se toca en un compás de 3/4, se produce en las andinas provincias de Pichincha (capital Quito), Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo, y en las costeras Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cutural (INPC).

Ecuador celebra desde 1993, cada 1 de octubre, el Día del Pasillo. Esa fecha coincide con el nacimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, conocido como el "Ruiseñor de América" y uno de los principales exponentes del género. falleció en 1978, cuando tenía 42 años.