El Panteón Metropolitano, un legado para la eternidad
Desde la planificación del Panteón Metropolitano de Guayaquil se ha mantenido un concepto sostenible que se acopla con su estilo vanguardista. Cada uno de sus espacios verdes transmite una nueva visión en el ámbito exequial.
RECORRE TODO EL PANTEÓN METROPOLITANO DE FORMA VIRTUAL:
El 1 de septiembre del 2012, la Junta de Beneficencia de Guayaquil abrió las puertas del Panteón Metropolitano, para plasmar un concepto ecológico en el ámbito exequial y dejar un legado en la ciudad de Guayaquil a través de distintas generaciones.
Sus inicios se cimentan sobre los terrenos de propiedad de la honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el sector del antiguo Country Club, al pie del Cerro Azul. Su proyecto es desarrollado en un área de 160.917,77 metros cuadrados y conserva un estilo moderno y sostenible en sus 11 sectores, los cuales están rodeados de una extensa variedad de flora y fauna que está a la disposición de todos sus visitantes, para que puedan admirar estos recursos naturales que evocan un estilo de Parque Cementerio.
Desde la construcción del camposanto, cada detalle ha sido rigurosamente cuidado para aprovechar varias tecnologías y recursos naturales a fin de reducir el impacto ambiental. Es por ello que cuenta con amplios bosques donde se pueden admirar especies de árboles como tabebuia, neem, tulipán africano, olivo negro, mirtos, guasmos y ceibos, entre otros árboles y plantas ornamentales.
En la aplicación de su tecnología, sus criptas han sido prefabricadas y se han utilizado moldes de concretos importados desde Estados Unidos, los cuales son herméticos en su totalidad y es el primer cementerio en América Latina en sembrar criptas de dos y tres sepulturas, aspectos que innovan los procesos de construcción en el ámbito exequial.
Implementar la utilización de accesorios y equipos de última generación, para estandarizar y facilitar la operación en el camposanto siempre ha sido una prioridad para el Panteón Metropolitano, es por ello que en la construcción de bóvedas se ha utilizado moldes confeccionados en el Ecuador, que permiten producir módulos de bóvedas prefabricadas de 20 y 24 unidades, totalmente herméticas.
En la inhumación, en las bóvedas se utilizan tapas de poliuretano, dejando atrás el uso de tapas de concreto, para evitar ruidos en un momento tan sensible para los familiares, y permitiendo que el proceso de inhumación dure aproximadamente cinco minutos.
Siendo un espacio totalmente inclusivo, en el camposanto se han privilegiado a las personas con capacidades especiales, adultos mayores y niños, es por eso que sus instalaciones cuentan con amplias rampas que facilitan el tránsito de sus visitantes.
Los equipos que utiliza el Panteón en su mayoría funcionan con electricidad, como por ejemplo, los carros de golf eléctricos que sirven para trasladar a las personas hacia donde reposan sus seres queridos, adicional a ello está el “funeral car” que sirve para trasladar el cofre y los arreglos florales desde las salas de velaciones hasta el lugar de inhumación.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil también utiliza equipos hidráulicos que facilitan las labores de inhumación, tanto en criptas como en bóvedas, descensores de cofres eléctricos de hasta tres niveles y elevadores hidráulicos de hasta cinco metros de altura. Además, las instalaciones eléctricas, telefónicas, transmisión de datos y de cámaras de seguridad son subterráneas.
RECONOCIMIENTO
En un ambiente de 15 hectáreas, lleno de diversas especies de árboles y un sistema constructivo eficiente, el Panteón Metropolitano ha sido reconocido internacionalmente por su sostenibilidad. En el 2016, el Camposanto estuvo presente en el ranking 19 de los Premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Gestión Urbana, Producción y Consumo.
Un ejemplo de su eficiencia constructiva se ve reflejada en los interiores del camposanto en los cuales existen cubiertas de doble zinc que en el medio cuentan con un material poliuretano, que produce que la temperatura del lugar sea cinco grados menores que la intemperie. Esto a su vez, permite un menor consumo energético.
El Panteón Metropolitano cuenta con 11 sectores, los cuales están compuestos de mausoleos con un estilo moderno, alrededor de 100 capillas que a su vez son mausoleos comunales. Además, ofrece cinerarios, ubicados en su bosque memorial, el cual llama la atención por tener una variedad de árboles, entre ellos tulipanes, nims, mirtos y otros.
También hay túmulos sencillos y túmulos para mausoleos, lotes dobles y triples, bóvedas tradicionales (para adultos y párvulos), nichos para restos, para restos dobles y cenizarios. Así como obeliscos para cenizas, los cuales han tenido una muy buena aceptación.
Otro aspecto novedoso del Panteón es su iglesia que reúne en su interior bóvedas, nichos, y nichos cinerarios, la cual ha sido altamente valorada por la acogida que brinda a los familiares al momento de oficiar la santa misa y al estar cerca de sus familiares dentro de un mismo lugar.
VARIEDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Para el servicio de inhumación existen lotes dobles y triples, en tierra, cubiertos por una grama permanentemente cuidada, también hay bóvedas dentro de la solemnidad de la capilla del cementerio.
Existen más de 100 mausoleos comunales o compartidos denominados “capillas” con capacidad para 20 bóvedas en su formato simple y otro para 40 bóvedas en su formato doble, todos con un altar y una puerta con llave a la disposición de sus familiares.
Alrededor de sus paisajes se observan lotes hermosamente decorados con grandes losas de mármol, criptas empotradas dentro del verde de sus laderas y terrazas, y mausoleos para albergar familias completas dentro de jardines que invitan a recordar a los seres queridos que se han ido, pero que permanecerán por siempre en los recuerdos.
En esta última área, hay una oferta de espacios y terrenos para diferentes tipos de mausoleos, también hay túmulos triples, que son soluciones revestidas de granito donde se coloca la lápida del ser querido y túmulos tipo mausoleo.
En el santuario del Panteón Metropolitano, que es la Iglesia de San José, existen bóvedas, nichos para restos sencillos y dobles y nichos cinerarios, opciones que han tenido una muy buena aceptación. Este lugar fue concebido para oficiar misas dominicales y conmemorativas y su espacio cuenta con un sistema climatizado y un sistema de audio integrado.
También hay bóvedas tradicionales, de cuatro y seis filas y bóvedas para párvulos de hasta seis filas de altura, con capacidad para tres restos o cinco urnas cinerarias.
Para mantener una armonía en los productos se ha estandarizado la utilización de lápidas de mármol en todas las infraestructuras del camposanto, grabando los nombres, fecha de nacimiento y fecha de defunción de la persona.
Todos los 11 sectores del Panteón Metropolitano cuentan con amplias zonas de parqueos y vías de acceso y la previsión de su crecimiento ha sido concebida para ser un camposanto referente de Guayaquil, es por eso que en la actualidad existe un 75 por ciento de espacio disponible en toda su infraestructura.
SALAS DE VELACIÓN
Están disponibles cuatro salas de velación denominadas La Ascensión con capacidad para 150 personas cada una, con paredes desplegables que permiten ampliar o juntar las salas para ocasiones en que se necesite mayor concurrencia de familiares y amigos.
Las mismas que cuentan con climatización, sistema de audios integrado, cafetería privada y sala de reposo. También existen dos salas samaritanas con capacidad para 90 personas, con sistema de climatización y de audio integrado, cafetería privada y baños para damas y caballeros.
SERVICIO DE CREMACIÓN
En la actualidad, el Panteón Metropolitano cuenta con un horno crematorio exclusivo para su camposanto, que gracias a su modernidad permite realizar el proceso en tan solo dos horas y media.
Para este servicio existen dos modalidades que se alternan con el servicio de velación. La primera permite a la familia velar y cremar el cuerpo de su ser querido para que ellos opten por la opción de llevar sus cenizas o inhumarlas en el camposanto.
También está la opción de que el primer día se realice la velación en cuerpo presente y durante la noche se realice el proceso de cremación para que al día siguiente sus cenizas sean veladas por sus personas allegadas.
Un detalle que llama la atención es el bosque memorial del Panteón Metropolitano, que es un amplio terreno donde se pueden inhumar las cenizas y que posee un producto de avanzada tecnología, utilizado en Estados Unidos. Se trata de un pequeño árbol que en su parte inferior posee un gel que divide la tierra de sembrado de las cenizas del fallecido y también permite agrupar varias cenizas de los familiares más cercanos como padres e hijos, reflejando así la prolongación de la vida desde una visión diferente.
VÍAS DE ACCESO
Además de contar con una extensa y moderna infraestructura, posee una ubicación estratégica al estar situado en el mayor polo de desarrollo de Guayaquil, en el kilómetro 8 de la vía a la Costa y el kilómetro 81⁄2 de la vía Perimetral. Gracias al crecimiento vertiginoso de la ciudad, existen cuatro maneras diferentes y de fácil acceso para llegar al camposanto: