El Municipio de Guayaquil demolió la misteriosa casa de Urdesa Central
La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil demolió una antigua casona, ubicada en las calles Higueras y Costanera, en Urdesa Central.
"Se ha procedido con la demolición del inmueble, ya que se encontraba en mal estado y en base a pedidos de moradores del sector que se quejaban mucho de lo que ocurría dentro del predio", indicó Luciana Rimassa, supervisora de la Dirección de Obras Públicas del cabildo.
El derrocamiento de la casa se realizó luego de que culminó el proceso de expropiación.
"En las quejas de los moradores decían que era una zona bastante insegura. Aquí venían bastantes personas a consumir (drogas), lo que comentan los moradores", señaló Rimassa.
La demolición empezó el viernes. El retiro de escombros tomará un mes, de acuerdo a información de la Alcaldía de Guayaquil.
En el lugar se construirá el Centro de Habilidades Tecnológicas y Creativas de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (Épico).
Casa de enigmas
Alrededor de esa casa se tejieron varias leyendas urbanas, algunas de ellas se mencionaba que estaba embrujada, ya que se encontraba deshabitada durante más de tres décadas.
Esa propiedad fue refugio de indegentes y drogadictos. Incluso, en junio de 2021 se produjo un pequeño incendio por quema de desechos.
Además, hubo una época que en ese lugar se realizaban conciertos, ferias, exposiciones y mercadillos.
Predios sancionados
El Municipio de Guayaquil ejecuta desde hace 15 días la campaña Guayaquil limpia y ordenada. Al momento, 86 predios fueron sancionados por encontrarse en condiciones de abandono.
El objetivo es crear conciencia en los dueños de los predios para que los mantengan libres de maleza y basura.
Eliana Mejía, jefa de denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia, afirmó que se han colocado 86 sellos de desaseo en predios ubicados en Bellavista, Lomas de Urdesa, Guayacanes, Orquídeas y Alborada.
Luego se inician los expedientes administrativos para la aplicación de multas de hasta USD 5.000.
En cambio, 17 predios cuentan con cerramientos y cumplen con el desalojo de maleza.