“El Invisible” y “La Flaca”: los eslabones entre los sicarios y los autores intelectuales
Carlos A.L., alias “El Invisible”, y Laura C., alias “La Flaca”, son los autores mediatos del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, según la acusación de Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio que se sigue contra seis procesados por el delito de asesinato.
Este martes 27 de febrero se realizó la audiencia en la que la fiscal Ana Hidalgo expuso cómo desde la Cárcel de Latacunga se habría planificado el crimen, que resultó en la muerte de Villavicencio en medio de la primera vuelta electoral, hace ya casi siete meses.
“Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted, hágale”, habría sido uno de los mensajes que escribió Carlos A. desde la Cárcel de Latacunga a uno de los sicarios que actuaron en el asesinato. Esta prueba, según relató la fiscal Hidalgo, se obtuvo de la explotación de los celulares de alias "Ito", quien disparó contra Villavicencio y murió en un cruce de balas con las fuerzas del orden. El resto fueron detenidos el mismo día del crimen, pero que terminaron asesinados semanas después en las cárceles.
Además, se hicieron inspecciones a la celda de alias “El Invisible” para corroborar los datos. Ese 9 de agosto en la mañana 2023, él habría enviado un video a los sicarios que esperaban órdenes en Quito.
DESDE LA CÁRCEL DE LATACUNGA
Carlos A.L. estaba en prisión desde 2021, cuando fue detenido en el sector de La Ecuatoriana, al sur de Quito, en medio de un operativo contra una red de microtráfico y extorsiones. Fue sentenciado a 54 meses de cárcel. Ese proceso ya determinó que pertenecía a la banda de “Los Lobos”. Pero dentro de esta organización delictiva, estaría la facción de “Los Invisibles”, según lo señaló el director de Investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa.
Lea también | Carlos Angulo, alias “El Invisible”: el mentalizador del asesinato de Fernando Villavicencio
Por otro lado, Laura C., alias “La Flaca”, quien también es conocida como alias “Laura”, coordinó el crimen en las calles, proveyendo armas, motocicletas, autos y ropa a los sicarios. Esta mujer también es parte de la banda de Los Lobos y ya estaba en el radar de la Policía. De hecho, esta estructura criminal era investigada desde enero de 2023, y se habrían realizado interceptaciones telefónicas en las que los delincuentes ya hablaban de atentar contra Villavicencio, según la investigación del caso.
Eso hizo que la Policía logre detener a los sicarios ese mismo día y al resto de implicados días después. En un vehículo de alias “La Flaca” se encontraron camisetas de la campaña de Villavicencio, lo que da cuenta que los delincuentes ya se habían infiltrado en los recorridos del excandidato presidencial.
Con estos elementos, la Fiscalía pidió en su dictamen acusatorio llamar a juicio a Carlos Edwin A.L. como autor mediato, a Laura Dayanara C.V. como coautora y a Erick R.P, Víctor F., Alexandra Ch. F. y Óscar F.T. como cómplices del asesinato de Fernando Villavicencio. Aún falta que la jueza del caso acoja este pedido.
¿LOS AUTORES INTELECTUALES?
Es probable que después del inicio del juicio no demore mucho la sentencia contra los procesados por el delito de asesinato. Pero allí no terminan las investigaciones ni los culpables. Estos procesados solo son los autores mediatos del crimen, es decir los eslabones entre los sicarios y un poder en la sombra que financió el operativo del crimen. Ahora la Fiscalía debe concentrarse en los autores intelectuales: ¿quién dio la orden desde la cabeza de un cartel narcoterrorista o desde la cúpula de una organización política?
Varios son los sectores ligados a la corrupción petrolera, crimen organizado y narcopolítica que afectó Villavicencio con sus denuncias como periodista, asambleísta y candidato presidencial. Muchos de los denunciados habrían querido verlo silenciado.
En paralelo a la investigación de los autores mediatos, la Fiscalía lleva una investigación ultra reservada sobre los autores intelectuales. Según la Fiscal General Diana Salazar, el caso Metástasis ya habría dado pistas y nombres sobre los posibles autores intelectuales, pero para conocer eso todavía faltan meses.
Por otro lado, en la Asamblea Nacional se armó un Comisión Ocasional para investigar el crimen de Fernando Villavicencio. Allí, por ejemplo, ya se confirmó que, desde el ECU911, se hacía seguimiento al teléfono del excandidato presidencial. El objetivo de la Comisión es determinar responsabilidades políticas en cuanto a las alertas emitidas por el nivel de riesgo del Villavicencio, la cápsula de seguridad, los seguimientos, etc.
Más detalles en la edición impresa de Revista Vistazo o en la suscripción digital.
🔴 El crimen de #FernandoVillavicencio
— Revista Vistazo (@revistavistazo) February 22, 2024
🚨 Corrupción petrolera, crimen organizado y #narcopolítica: se siguen confirmando los casos que el excandidato presidencial denunció.
📌 A medio año de su asesinato, ¿hacia dónde apuntan las pesquisas?, ¿avanza la investigación para dar... pic.twitter.com/B9JQoK1oRa
REACCIONES A LA AUDIENCIA
“No se confundan que, aunque El Invisible y La Flaca, ambos vinculados a Los Lobos, son mencionados en la audiencia como planificadores y ejecutores del crimen de mi padre, no se está hablando de los autores intelectuales y financistas. No habrá impunidad”, escribió Amanda Villavicencio, hija del expolítico, en su cuenta de X.
Esto frente a comentarios que se regaron por redes de que con la acusación contra “El Invisible” y “La Flaca” quedaría cerrado el caso y no habría que investigar más.
Christian Zurita, amigo de Villavicencio y quien lo reemplazó en la papeleta presidencial, alertó que Los Lobos contrataron una empresa de seguridad llamada Mega Speed para el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Latacunga, donde “El Invisible” ocupaba las celdas 26, 27 y 28. “Fue con una conexión de esa empresa que se planificó el crimen de Fernando. 500 (dólares) mensuales se gastó en ese servicio”, dijo Zurita. ¿Cómo una empresa proveyó servicios de internet dentro de una cárcel? Son preguntas que todavía no tienen respuestas.
La audiencia que empezó a las 9h30 y se extendió hasta las pasadas las siete de la noche fue suspendida y se reanudará este miércoles 28 de febrero a las 10h00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.