El hecho que involucraría a otra persona en el crimen de María Belén Bernal, según el abogado de la familia
Una nueva hipótesis surge tras el hallazgo de los restos de María Belén Bernal. El abogado de la familia de la víctima, Gonzalo Matovelle, dejó entrever que en el crimen de su colega de 34 años, no habría actuado una sola persona.
Según las investigaciones, el teniente prófugo Germán Cáceres es considerado el principal sospechoso de la muerte de su esposa, dentro de la Escuela Superior de Policía en Quito, donde él laboraba como instructor de cadetes y fue vista con vida por última vez la abogada, el pasado 11 de septiembre.
Luego de varios días de su desaparición, Bernal fue hallada enterrada en el cerro Casitagua, cercano a la escuela. La autopsia reveló signos de estrangulamiento y de asfixia.
A criterio del abogado Matovelle, el teniente sospechoso no habría actuado solo para trasladar el cuerpo. "Por la ubicación y tipo de lugar no pudo realizar el acto solo, estamos seguros que (Cáceres) fue asistido", indicó en una entrevista con Notimundo.
Agregó que, de acuerdo a la percepción del fiscal, el cuerpo no fue lanzado, sino que lo bajaron. El defensor, quien dijo haber participado en todo el procedimiento desde el hallazgo de los restos, argumentó que "un cadáver es pesado y moverlo solo y trasladarlo solo implica un esfuerzo particular".
No obstante, Matovelle prefirió no adelantar criterios para no comprometer la investigación o la teoría del crimen.
Al momento, doce miembros de la Policía Nacional cuentan con expedientes abiertos por haber contribuido al crimen por acción o por omisión. Además, se encuentra en prisión provisional una cadete de la Escuela de Policía, identificada como Joselyn S. relacionada sentimentalmente con Cáceres.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la relación de la nueva cadete investigada con Germán Cáceres?; hay nuevas pistas
VERSIONES REFUTADAS POR FISCALÍA Y POLICÍA
Sobre el hallazgo de Bernal, la abogada penalista, Lissette Pardo, afirmó en una entrevista radial que una amiga de la occisa había recibido previamente una llamada indicando el lugar en donde se encontraba el cuerpo. Incluso, manifestó que "esta persona está recibiendo amenazas de miembros de la Policía".
Pardo detalló que plantearía acciones de defensa "para proteger la vida de la mejor amiga de María Belén Bernal, quien desde el 15 de septiembre puso en conocimiento de las autoridades y de los abogados, que había ya un rumor de que Belén estaba en el lugar donde la localizaron".
Sin embargo, esta versión fue calificada como falsa por parte de la institución policial, que en su cuenta de Twitter apuntó "no seas parte de las #FakeNews (noticias falsas), infórmate a través de cuentas oficiales", al adjuntar una captura con las declaraciones de Pardo.
Por su parte, la Fiscalía también se ha encargado de desmentir varias publicaciones que circulan en redes sociales, entre ellas que la motocicleta del teniente Cáceres habría sido hallada dentro del domicilio de su hermana, donde se efectuó un allanamiento la noche del pasado miércoles.
LEA TAMBIÉN: Allanan domicilio de la hermana de Germán Cáceres y de otra cadete; testigo alerta ubicación de la moto del prófugo
#AHORA | #FiscalíaEc insta a la opinión pública a abstenerse de difundir información no verificada y sin respaldo procesal. Asimismo, recuerda a la ciudadanía la importancia de informarse por canales oficiales y respetar la reserva de las investigaciones. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/rG3RxNJ32O
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 23, 2022
Las autoridades continúan ahora la búsqueda de Cáceres, que está prófugo desde que rindiera una primera declaración ante la Fiscalía a las pocas horas después de denunciarse la desaparición de Bernal y quedara en libertad sin cargos. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien ayude a ubicarlo.