El día en que un avión de la FAE cayó sobre Guayaquil hace 33 años: "Sentí que mi cuerpo se iba hacia abajo"

Un avión jaguar de FAE se estrelló en Guayaquil el 22 de octubre de 1989.
Redacción Vistazo
Un avión jaguar de FAE se estrelló en Guayaquil el 22 de octubre de 1989.

Vecinos de las ciudadelas Sauces 1 y la Alborada, norte de Guayaquil, están consternados por la caída de una avioneta en un parque, la tarde de este martes. El piloto quedó herido y dos acompañantes fallecieron. Este hecho recordó otro accidente parecido que ocurrió hace 33 años en la Atarazana. Aquí la historia.

El 22 de octubre de 1989, cerca de las 12:00, un avión de combate Jaguar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizaba acrobacias aéreas como parte de un evento por los 69 años de la institución.

En un momento, el piloto hizo un paso invertido a muy baja altura por la pista del aeropuerto. Una obstrucción en el flujo de combustible hacia el motor, originó la catastrófica falla y la aeronavecayó sobre varias viviendas de la manzana D-4 de la ciudadela, cerca del Hotel Hilton Colón.

Al menos, seis casas terminaron destruidas y una decena de personas, entre ellas niños y adultos mayores, fallecieron.

Mientras que la nave quedó totalmente consumida por el fuego. Según el portal Atarazana Go, que recopiló reportes periodísticos de la época, una parte de los restos del piloto fue a parar a un domicilio de la manzana D-5.

El pánico y la histeria eran la tónica de ese día. La gente salía corriendo porque tenían miedo de que explotaran los tanques de combustible de la nave.

Integrantes de la FAE, Cruz Roja, Bomberos y otras entidades llegaron al lugar para socorrer a las víctimas. El fluido eléctrico fue suspendido por varios días.

“Cuando sentí el impacto del avión que cayó hacia el suelo de la vivienda, sentí que mi cuerpo se iba hacia abajo, como que me absorbía. Luego de eso puede salir con mi cabeza ensangrentada del lado derecho”, narró Francisco Auz, ciudadano que sobrevivió a la caída del avión, en entrevista con Atarazana Go.

Por su parte, Juan Faustos, exfotógrafo de un diario, contó que justo ese día no le tocaba trabajar, pero uno de los choferes del medio de comunicación, lo encontró y fueron hasta el siniestro.

“Era desgarrador ver aceite en el piso con el clima que era muy soleado, era un sol quemante, que no te daba respiro a nada”, describió el sujeto.

Las pérdidas se calcularon en 16.000 millones de sucres (alrededor de $640.000 dólares). Además, llamó la atención que el avión, de 7,5 toneladas de peso, dejó un orificio de dos metros de profundidad.

Tras este hecho, se prohibió realizar maniobras de aviones sobre el área urbana y se planificó sacar al aeropuerto Simón Bolívar, ahora José Joaquín de Olmedo, de la zona, de acuerdo a un reporte del diario El Universo.

OTRAS TRAGEDIAS

El accidente en la Atarazana no era la primera tragedia que azotaba Guayaquil. En 1939, una avioneta identificada como ‘Diablo Rojo’ cayó en las calles Clemente Ballén y Chile. Alrededor de 20 personas perdieron la vida, pues el piloto habría preferido sobrevolar el área comercial y no ir a la pista de aterrizaje.

El 29 de abril de 1983, un avión caravelle de los Servicios Aéreos Nacionales del Ecuador (SAN), una aerolínea nacional que operaba en aquella época, cayó cerca a la cabecera sur de Guayaquil. Despegaba hacia Quito con unas 70 personas, pero se le apagó el motor izquierdo al momento de despegar. El resultado: 8 muertos.

El 3 de agosto de 1999, una avioneta de la compañía Negocios Industriales Real S.A. (Nirsa) despegó e iba a Manta. El piloto olvidó abrir la válvula de gasolina y cayó cerca del Hotel Hilton Colón. Fallecieron cinco personas.

Lea también: Caída de avioneta: Piloto "buscó dónde estrellarse"; dos personas fallecieron