El desgarrador audio y los mensajes de algunos presos poco antes de la masacre

"Quiero decirte que te amo mucho y que cuides a mi hermana, que ahorita se va a armar ya la guerra".
Agencias y Redacción Vistazo

Imágenes divulgadas por redes sociales, a través de transmisiones en vivo desde la Penitenciaría y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, mostraron cadáveres ensangrentados y a reclusos prendiéndoles fuego, y asestando golpes y machetazos a cuerpos.

Un hombre que pidió no ser identificado compartió con la AFP el audio que su hijo -detenido desde marzo en ese reclusorio por un caso de drogas- le envió poco antes de la matanza, a la que sobrevivió.

"Quiero decirte que te amo mucho y que cuides a mi hermana, que ahorita se va a armar ya la guerra, ya vinieron a dar la luz verde (para) que abran todos los pabellones para enfrentarse con el enemigo y no se qué es lo que vaya a pasar", expresó el joven.

"Estoy asustado con mi amigo (de celda), pero no se puede hacer nada. Esto cada vez se pone feo", agregó.

"Nos quieren matar a todos", "por favor ayúdennos", "en nuestro pabellón hay gente de otro pabellón", "nos quieren tumbar la puerta", fueron algunas de las suplicas de las personas privadas de la libertad, mientas transmitían en directo lo que sucedía al interior del centro carcelario.

Durante las transmisiones en vivo señalaban que personas de otros pabellones buscaban ingresar al Pabellón 2, para lo cual habían derribado paredes y forzado puertas.

En otro audio difundido por Diario Extra se escucha a un preso cuando se comunicaba con sus familiares: "en el nombre de Dios, no te preocupes ni nada, cuídame a mis hijas. Nos tiraron la puerta, ya nos hicieron hueco a la pared".

Mientras que en uno de los videos virales de la Penitenciaría, se evidenció cuando alrededor de una pila de cuerpos a punto de arder, alguien se percata de un movimiento. "¡Está vivo!", dice un recluso y apunta hacia la hoguera.

Varios hombres rodean cadáveres apilados y comienzan a prenderles fuego. Uno avisa al resto de que alguien sigue con vida. Entonces por detrás aparece un recluso y la emprende a machetazos contra el supuesto sobreviviente.

En la noche del viernes al sábado, los presos de un bloque salieron de sus celdas para aniquilar a los de una banda rival de otro pabellón. Fue una feroz lucha a bala, explosivos y machetazos, según autoridades e internos que grabaron o transmitieron en vivo la revuelta que dejó 68 muertos. Una auténtica "barbarie", la llamó el gobierno.