El derecho al placer de la mujer: un tabú lleno de estereotipos
El derecho al placer de la mujer puede significar muchas cosas. Caminar segura por la calle, viajar sola, elegir si quiere ser madre o no, conocerse a sí misma y la libertad de comprender su sexualidad y decidir cómo expresarla en sus relaciones íntimas y afectivas. Un derecho que no debería cuestionarse es aún tema de debate, un tabú lleno de estereotipos, que para muchos tiene una connotación negativa. Sin embargo, existen iniciativas que buscan explicar la importancia de entender la sexualidad y el placer femenino. Con este objetivo nació el proyecto ‘Derecho al Placer’ (DAP) una iniciativa de varios estudiantes de la Universidad Casa Grande, como parte de su proceso de titulación. “Nuestro proyecto tiene como hipótesis que una mujer que reconoce su derecho al placer y que sabe cómo manifestar de una manera segura el consentimiento, es una mujer que puede prevenir una situación de violencia sexual o por lo menos identificarla”, explica Lisseth Loor, una de las estudiantes.
Hablar sobre la violencia de género es fundamental en Ecuador, que ha acumulado más de 100 femicidios en lo que va del 2020, según un informe de la asociación no gubernamental Aldea. La Fiscalía, en cambio, registra un incremento de denuncias por delitos de abuso sexual y violación. El número más alto fue alrededor de 300 denuncias en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre del 2020.
#EstadísticasFGE: las denuncias por delitos sexuales se redujeron al inicio de la emergencia, pero fueron incrementándose paulatinamente, siendo la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre la de mayor incidencia en cuanto a abuso sexual y violación. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/fjR8gm5AT2
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 8, 2020
Por medio de conversatorios con expertos, redes sociales y la creación de una revista digital, Loor, que se está titulando en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, asegura que el proyecto ha logrado crear una comunidad de más de 280 mujeres de diferentes partes del Ecuador.
El autoconocimiento, exploración del placer y conceptos como el consentimiento son extremadamente necesarios en un desarrollo saludable y seguro para las jóvenes. Así lo asegura la psicóloga clínica y máster en educación sexual, Juliana Vázquez.
“Los efectos psicológicos que se desencadenan a raíz del desconocimiento pueden ser la inseguridad frente a relaciones interpersonales, baja autoestima, creer que ciertos aspectos de nuestro cuerpo están equivocados”, explica.
Asimismo, asegura que solo por medio de la normalización de las partes del cuerpo, sus nombres y funciones, se puede construir a una niña segura de sí misma, con una autoestima estable, sin trastornos de personalidad o conducta alimenticia y menos vulnerable a situaciones de violencia.