El agua de Machala está contaminada, según el Ministerio de Salud y Arcsa
Algunos pozos de agua de Machala, capital de la provincia de El Oro, están contaminados con arsénico, un elemento químico que al ser consumido tiene efectos perjudiciales para la salud humana.
La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jorge Ruales, y el coordinador de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Saddam Veliz, durante una sesión de la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional realizada el pasado miércoles, tras una solicitud del asambleísta por El Oro, Darwin Pereira Chamba.
Según Ruales, las personas que se expongan de manera prolongada al arsénico podría sufrir lesiones dérmicas, afecciones al sistema cardiovascular, cáncer de pulmón y de vejiga.
De acuerdo con el coordinador de Arcsa, la institución ha realizado cinco inspecciones a pozos que proveen de agua los habitantes del cantón, y que, con más de 30 tomas de muestras, se determinó que dos pozos presentan más de 0,01 mg/L de arsénico.
Tras este hallazgo que pone en riesgo la salud de los pobladores, Arcsa colocó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la Empresa Agua Potable de Machala, aseguró Veliz.
Por su parte, el asambleísta Pereira señaló que, según los informes del Arcsa "5 de 11 pozos presentan 0,02 mg/L de arsénico en el agua, es decir el doble del límite establecido para el consumo humano".