Ecuatorianos nuevamente necesitarán visa para ingresar a México
A partir del 4 de septiembre los ecuatorianos nuevamente necesitarán visa para ingresar a México, así lo informó este viernes, 20 de agosto, Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de ese país. La disposición estará vigente hasta el 4 de marzo del 2022.
Esta medida llega luego de que el Gobierno mexicano publicó un acuerdo que suspende, de manera temporal, el beneficio de eliminar el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los ecuatorianos.
Ahora las personas que quieran viajar al país azteca deberán presentar la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, recoge un informe del diario El Universo.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador informó en un comunicado que esta medida por sí misma no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa.
“Ecuador, conjuntamente con México, buscarán mecanismos tanto para disminuir el impacto que podría sufrir el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países, como para procurar el restablecimiento de la exoneración del visado en el corto plazo”.
La decisión se tomó debido al alto número de ecuatorianos que viajan a México con el propósito de pasar a Estados Unidos. En lo que va del año, 1800 Migrante recibió alertas sobre la desaparición de 15 compatriotas en la frontera.
Entre enero y junio de 2021, más de 67 mil ecuatorianos volaron rumbo a México, según las estadísticas migratorias del Ministerio de Gobierno. La mayoría salió “por turismo”. Pero apenas han retornado 28 mil personas. Eso deja un saldo de 39 mil migrantes.
Esta cifra es a todas luces escandalosa. En noviembre de 2018, México eliminó el requisito de visa para ecuatorianos, con el argumento de incentivar el turismo.
Los expertos ya alertaban lo que podía pasar. Ese año, cuando todavía se necesitaba visa, no retornaron unas 1.300 personas que viajaron a ese país. Para 2019, esa cifra se disparó a más de 16 mil y para 2020, pese a la pandemia, fue de más de 14 mil.
Lea también: Ecuador vive su tercera ola migratoria: 40.000 ecuatorianos han ido rumbo a México