Ecuador ya está recibiendo entre 30 y 35 MW de energía diarios por parte de Perú, anunció el presidente Guillermo Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que desde este martes Ecuador recibe entre 30 y 35 MW diarios de energía por parte de Perú, en el marco de un periodo de racionamiento eléctrico dispuesto en casi todo el territorio nacional.
Redacción Vistazo
Fotografía de archivo del presidente Guillermo Lasso.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que desde este martes que Ecuador recibe entre 30 y 35 MW diarios de energía por parte de Perú, en el marco de un periodo de racionamiento eléctrico dispuesto en casi todo el territorio nacional.

Esta medida se resolvió a finales de octubre ante una sequía en los embalses de la región amazónica, que ha generado bajos caudales en los afluentes que alimentan a las hidroeléctricas del país. El estiaje también ha afectado a Colombia, lo cual detuvo temporalmente el suministro de energía de este país a Ecuador, actualmente reanudado tras un encuentro entre Lasso y su homólogo, Gustavo Petro.

De acuerdo a las autoridades, los cortes de electricidad pueden extenderse hasta mediados de diciembre si persiste la anomalía climatológica, que ha impactado de sobremanera a la cuenca del río Paute, donde está el complejo de centrales Paute, Mazar y Sopladora, con una capacidad combinada de unos 1.700 megavatios.

Tras las reuniones que Lasso sostuvo con mandatarios de Colombia y Perú para cubrir el déficit de energía en Ecuador mediante la importación del recurso, el tiempo de los cortes de luz se redujo hasta en un 50% según las regiones en numerosas localidades.

A la par de su anuncio con respecto al suministro de energía por parte de Perú, el mandatario ecuatoriano comunicó otros avances en el abastecimiento de este recurso que se han registrado recientemente.

"Desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW, como acordamos con el presidente Petro", indicó, acotando que "en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala; aportará 100 MW".

Lea también / "En vez de sacarlas tuvimos que ponerles cerco eléctrico": Aquiles Álvarez habló sobre el refuerzo de seguridad en las rejas del Malecón 2000

El presidente Lasso también anunció que la central térmica TermoEsmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre, suministrado así 125 MW al Sistema Nacional Interconectado. Además, destacó que CNEL incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía".

"Empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre", agregó.