Ecuador sigue sin actualizar Cuadro de Medicamentos
2019/04/0512:41H.
Han pasado más de seis años desde que se realizó la última actualización al Cuadro Nacional Básico de Medicamentos (CNMB), que contiene las medicinas esenciales para cubrir las necesidades de salud de la población ecuatoriana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este cuadro debería actualizarse cada dos años, sobre todo para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras.
Por ello, la Federación Médica Ecuatoriana hace un llamado a las autoridades para agilizar el proceso de renovación que hasta el momento se encuentra estancado. Desde 2013, que fue cuando se lanzó el último cuadro, empezó el trámite de revisión de medicamentos que culminó en julio de 2018.
Sin embargo, el Ministerio de Salud pidió entonces una prórroga para la publicación del cuadro, argumentando que deben revisar la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud, “una manera de decir que no hay plata para estos medicamentos nuevos”, asegura el doctor Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Este año se conformó nuevamente una Comisión ad hoc para analizar la sostenibilidad del sistema de salud y el impacto económico que tendría la inclusión de 50 nuevos fármacos en el CNMB. La misma fue conformada por Daniel Simancas, Rodrigo Henríquez, Joan Rovira Forns y Úrsula Giedion, quienes en este mes deberían presentar sus recomendaciones al Consejo Nacional de Salud (Conasa) para que sus integrantes tomen finalmente la decisión de incluirlos o no en la décima edición actualizada.
Los tratamientos que deben ingresar cada dos años al país incluyen terapias innovadoras para enfermedades catastróficas, como el cáncer, y huérfanas; así como nuevos antirretrovirales y moléculas que son más efectivos y eficaces, y que deben ser distribuidos a todos los hospitales de la red pública de salud.
Desde hace 6 años, miles de pacientes en el Ecuador no reciben los tratamientos adecuados, pues no tienen acceso a medicamentos innovadores y requeridos para sus distintas patologías.
“Tenemos 60 pacientes del Hospital Teodoro Maldonado afectados por leucemia mieloide crónica, ellos reciben un medicamento de segunda línea que no estaba incluido en el cuadro básico, por línea judicial y por trámites administrativos logramos que los compre el IESS, pero así mismo hay pacientes que el medicamentos ya no les hace el efecto deseado, y tienen que pasar a una tercera línea de fármacos que ya no hay en Ecuador, de igual manera, una cuarta línea de fármacos que tampoco hay”, comenta Carrasco.
Las reformas a la Ley Orgánica de Salud del año 2012 establecen que el Ministerio de Salud debe facilitar el acceso a los medicamentos para estas enfermedades catastróficas, en línea con lo que establece el artículo 363 de la Constitución que ordena que: “el Estado será responsable de garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”.
En Ecuador las enfermedades catastróficas, huérfanas y raras son la primera causa de mortalidad. Las enfermedades raras son aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 2.000 personas, comprende, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas.
Según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública en 2016, existen alrededor de 3.500 personas afectadas por alguna de las enfermedades registradas como raras en el Ecuador. Sin embargo, el presupuesto de salud que en 2018 fue de $3.500 millones, en 2019 bajó a $3.000 millones.