Ecuador se une a la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales
2020/11/1505:41H.
Por vigésima quinta ocasión se conmemora este 15 de noviembre el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, con plantones alrededor del mundo.
Quito y Guayaquil fueron dos de las ciudades que se unieron a la promoción de acciones para prevenir y detener más muertes por accidentes de tránsito.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.
En 2019, en Ecuador murieron trágicamente 2.180 personas en las vías. El colectivo Masa Crítica Guayaquil califica a estas pérdidas como asesinatos porque “aunque los conductores de vehículos motorizados no tienen la intencionalidad de matar, el uso irresponsable de autos, buses o camiones deriva en el atropellamiento de alguien”.
Así lo menciona en su página web y resalta que estos actos se pueden evitar con la reducción de velocidad y el respeto a quienes tienen prioridad en las vías.
En este año, solo en Guayaquil se ha registrado al menos cinco muertes de ciclistas tras accidentes de tránsito e igual número de denuncias de agresiones en la vía por parte de conductores de vehículos motorizados.
En Santa Elena ocurrió uno de los últimos accidentes que causó conmoción en la ciudadanía, cuando un auto se subió a la zona peatonal a exceso de velocidad, e impactó a un ciclista que estaba por subirse a su bicicleta. La mitad de su cuerpo quedó presionada entre el carro y un camión.
El colectivo considera que estos incidentes se pueden frenar con acciones y políticas públicas “que ya se han incluido en el discurso de autoridades, pero que falta plasmar en las vías”.