Ecuador recibirá asistencia de EE.UU. para mejorar tratamientos de los consumidores de drogas y alcohol
Ecuador recibirá asistencia técnica de Estados Unidos para mejorar la calidad de los tratamientos a consumidores de drogas y alcohol, anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con la firma de un documento que oficializa los lazos de cooperación, el MSP, con apoyo de la Secretaría del Comité Interinstitucional de Drogas, acordó el apoyo internacional que recibirá por parte del Programa Internacional de Aseguramiento de la Calidad en el Tratamiento, PIQAT (por sus siglas en inglés), del Plan Colombo.
El objetivo será desarrollar y mejorar la calidad y la capacidad de los sistemas y servicios de tratamiento de las personas con trastorno por consumo de drogas y alcohol, a través de la capacitación, acompañamiento, monitoreo y evaluación de diversos procesos.
Lea también: Los riesgos de eliminar la tabla de drogas en Ecuador: adictos criminalizados y traficantes impunes
Darby Parliament, subdirector de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sostuvo que, en los próximos días, tras un diagnóstico del estado actual de los servicios, generarán un plan de acción para que el Estado ecuatoriano alcance estándares internacionales.
“El Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando en la capacitación sobre el aseguramiento y calidad y está abierto a explorar la oportunidad de colaboración en temas de reducción de la demanda de las drogas apuntando a tener sociedades más saludables y seguras, acotó el funcionario.
Por su parte, el Ministro Franklin Encalada añadió que, con la implementación del programa PIQAT en Ecuador se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar de forma integral los sistemas y servicios de tratamiento de las personas con trastornos por uso de sustancias. También facilitará la aplicación de normas internacionales para el tratamiento de trastornos relacionados con los consumos, con un enfoque basado en la evidencia y en respeto a los derechos humanos.
Según ha detallado la cartera de Estado, de enero a diciembre de 2023 se realizaron más de 60 mil atenciones por trastornos relacionados al consumo de alcohol y drogas en los establecimientos del MSP.
Asimismo, anunció que a través del proyecto de Drogas y Salud Mental, "garantiza y fortalece los servicios con énfasis en el primer nivel de atención", con la dotación de talento humano multidisciplinario, medicamentos e insumos para los tratamientos, a nivel nacional.
En su primer día de funciones, el presidente Daniel Noboa pidió al Ministerio del Interior que se elimine la tabla de drogas. Este instrumento regulaba las cantidades máximas que podía portar una persona para autoconsumo sin ser detenida ni procesada por narcotráfico.