Ecuador inicia la perforación de un nuevo pozo petrolero en Orellana: ¿Cuántos barriles se calculan?
Ecuador inició la perforación de un nuevo pozo petrolero (SCHAQ-605), en la provincia amazónica de Orellana. Así lo informó la Empresa Pública Petroecuador este martes 27 de febrero de 2024.
La estatal comenzó la producción petrolera en la plataforma Sacha AQ (Sacha 490) y calculó una producción de 700 barriles por día.
En esta locación se ha perforado 10 pozos, con una producción total de 7.800 barriles diarios. Además, se anticipa que la perforación de cinco pozos adicionales generará un incremento adicional de 3.500 barriles.
La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, supervisó personalmente el inicio de la perforación del pozo SCHAQ-605, marcando el comienzo del pozo número 11 de un total de 15 programados en esta plataforma.
Lea también: Producción de barriles de petróleo por día podría aumentar a 700.000, afirma un experto
La inversión significativa realizada para la construcción de la plataforma SACHA AQ ascendió a $ 11.2 millones, cubriendo aspectos como obras civiles, electromecánicas y adquisición de equipos.
Asimismo, Petroecuador destacó que se priorizó la contratación de mano de obra local en cumplimiento con la Ley Amazónica.
Según indicó la estatal, esta campaña de perforación en el campo Sacha, Bloque 60, se lleva a cabo con tecnología de vanguardia que garantiza una producción sostenible, al tiempo que se enfoca en la protección del medio ambiente y las relaciones positivas con las comunidades locales.
Actualmente, el campo Sacha cuenta con cuatro torres de perforación y cuatro torres de reacondicionamiento, manteniendo un potencial de producción cercano a los 79.000 barriles de petróleo por día (bppd), con reservas estimadas en unos 342 millones de barriles.
El petróleo desempeña un papel fundamental en la economía ecuatoriana, siendo uno de los principales productos de exportación y una fuente crucial de financiación para el presupuesto público, con una producción actual de alrededor de 487.000 barriles al día.
En línea con los objetivos de desarrollo económico del Gobierno, se han establecido planes para incrementar la producción petrolera en los próximos años. Se proyecta alcanzar una producción diaria de 550.000 barriles para el año 2025.