Ecuador evalúa recibir a unos 5.000 afganos que han sido forzados a abandonar su tierra

"No representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica", dijo la ministra de Gobierno.
AFP y Redacción Vistazo
"No representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica", dijo la ministra de Gobierno.

Ecuador evalúa acoger de manera temporal a unos 5.000 afganos en su tránsito hacia Estados Unidos tras ser desplazados por la crisis en su país, indicó el jueves la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

"Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminado hasta este momento pero que giraría (en) alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra", dijo la funcionaria al diario El Comercio.

"Ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos", agregó Vela en su declaración divulgada en la página electrónica del periódico.

El martes, el presidente Guillermo Lasso señaló por Twitter: "Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección".

La ministra anotó que la acogida temporal de afganos "no representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica porque su estadía y todos los gastos que impliquen serán asumidos por el gobierno de los Estados Unidos".

El Pentágono confirma una explosión fuera del aeropuerto de Kabul: hay víctimas

"Lo único que se le está pidiendo al Ecuador, tanto a su Gobierno como a su ciudadanía, es la acogida y la protección para personas en evidente riesgo para su vida y para su libertad", indicó.

Los talibanes han advertido que permitirán las operaciones de evacuación hasta el 31 de agosto, cuando las tropas estadounidenses deberán abandonar el aeropuerto de Kabul.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unas 5.400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras EE.UU. termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.