Ecuador es elegido junto a Canadá para presidir el Diálogo Mundial de Líderes Ambientales
Ecuador fue designado para presidir el Diálogo Mundial de Líderes Ambientales en la reunión internacional ‘Estocolmo+50’, que se celebrará el próximo mes de junio.
El Ministerio de Ambiente informó que el evento conmemora el 50 aniversario de la primera conferencia en materia ambiental de la historia de Naciones Unidas y busca acelerar el cumplimiento de los compromisos ambientales en el contexto de la acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, incluida la recuperación tras la pandemia por COVID-19.
"Consistente con el liderazgo internacional del Ecuador en temas ambientales, el país fue elegido, a través del Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien co-presidirá el Diálogo de Líderes Ambientales Mundiales de la Conferencia ‘Estocolmo+50’, bajo el tema “Reflexión sobre la necesidad urgente de actuar para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos”, indicó la cartera de Estado en un comunicado.
“Ecuador acepta co-presidir el diálogo con la intención de acelerar los compromisos a favor de la transformación del planeta. Estos retos son globales y debemos afrontarlos con una respuesta conjunta hacia un futuro sostenible” señaló el Ministro Manrique.
Siendo el único país de la región en liderar un diálogo y dadas sus credenciales en materia ambiental, se espera que Ecuador oriente la discusión que aborde la triple crisis planetaria: clima, naturaleza y contaminación.
El Ministro de Ambiente manifestó que convocará “varios talleres a nivel nacional para llevar la voz de los miembros de la sociedad civil, sector privado, trabajadores, ONGs y sector público, y promover una visión global compartida sobre un planeta saludable y prosperidad para todos.”
La reunión tendrá lugar en Estocolmo – Suecia, los días 2 y 3 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que será una oportunidad para que la comunidad mundial fortalezca la cooperación y gobernanza para lograr sociedades más sostenibles.
La “Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano” adoptó en 1972 en Estocolmo, Suecia, un primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. Este espacio de gran envergadura dedicada exclusivamente a los problemas ambientales, convirtió esta acción en un asunto mundial urgente.